28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Garantizar paz y seguridad es obligación del estado: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente de la república, Andrés Manuel López obrador, Aseguró que su gobierno trabaja en materia de seguridad para que no sea necesaria la autodefensa. Esto con relación a un grupo de aguacateros michoacanos que afirman estar en riesgo por posibles incursiones de la delincuencia organizada.

Al respecto, el mandatario sostuvo que la seguridad es responsabilidad del Estado. Asimismo, aseguró que este tipo de levantamientos causan también mucha sospecha, pues “suele pasar que se use esa situación para proteger o encubrir delincuentes”.

En este sentido, reiteró que está a disposición de los estados la Guardia Nacional para detener el crimen, sobre todo en las entidades donde este problema se mantiene en ascenso, pese a la reducción de los delitos del fuero federal en la mayor parte del país. “El estado tiene que cumplir su responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad”, enfatizó.

Aseguró que los estragos que aún prevalecen en México por causa de la delincuencia organizada son consecuencia de las pésimas estrategias de seguridad, especialmente la implementada por el ex presidente Felipe Calderón, pues convirtieron a México en un país de muertos.

“¿A quién se le ocurre declarar la guerra y aplicar estrategias de exterminio?”, cuestionó, y afirmó que, mientras los mexicanos vivían el terror de enfrentamientos armados entre delincuentes y autoridades, policía o ejército, “estaba la robadera en el gobierno”.

AMLO reprochó que se implementó un plan coercitivo más dañino aún para el pueblo, y se pronunció a favor de continuar atendiendo las causas, de ofrecer oportunidades a los jóvenes para que ya no caigan en manos de las mafias, de impulsar a los pequeños productores con apoyos y programas sociales para la gente más vulnerable, pues los gobiernos de Calderón y EPN los abandonaron.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Nueva constitución debe garantizar la seguridad y justicia a los mexiquenses: Valdés Rodríguez

19/03/2021

19/03/2021

La seguridad en el Estado de México, continúa siendo un tema pendiente, por lo que es indispensable que los poderes...

“Muy cínico” que actúe el INE contra la democracia, afirma AMLO

14/03/2022

14/03/2022

Ximena Barragán Al hablar sobre la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el INE ha...

Piden al GEM explicar por qué dio un “Bono del Gobernador” a empleados ISEM

13/08/2020

13/08/2020

El Congreso del Estado de México exhortó a los titulares de las secretarías de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de...

Problemas viales y contaminación son consecuencia de un mal diseño urbano: ingeniero

10/06/2021

10/06/2021

Los problemas viales en las ciudades son resultado del desarrollo de infraestructura dirigida exclusivamente a un solo usuario: el automovilista,...

Programa Segunda Oportunidad capacita a toluqueñas para empoderarlas

06/09/2020

06/09/2020

 El gobierno municipal de Toluca, que encabeza el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, invita a las mujeres a participar en...