19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los Semilleros creativos crean otra realidad para niñas y niños a través de la cultura: Alejandra Frausto Guerrero

Fecha de publicación:

El día de hoy, en el Auditorio Nacional se realizó el preestreno del documental Tengo un sueño 2019, el cual relata la aventura artística de niñas, niños, jóvenes y docentes que participaron en el Magno Evento Tengo un Sueño, que se llevó a cabo en noviembre de 2019, en el mismo recinto, ubicado en la Ciudad de México (https://youtu.be/19mo6LJ6_g0?t=25).

Durante la presentación, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que este audiovisual logra transmitir la esencia del programa Cultura Comunitaria y los Semilleros creativos, que es abrir una oportunidad y mostrar otra realidad a través de la cultura a niñas, niños y jóvenes en los lugares donde la fisura social es más fuerte.

“Es dejar en claro que sí hay otra posibilidad, sí hay manera de tejer una realidad diferente y el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador es que lo hiciéramos a través de la cultura, justo en aquellas fisuras donde más nos duelen en el país, en aquellos lugares donde el olvido reinaba, donde el miedo y la inseguridad, la desconfianza entre hermanos era la ley; y el arte, aquí lo dice una de las artistas de los semilleros, es el pegamento que nos va a volver a unir como sociedad”.

Relató que, para la fundación de Semilleros creativos, grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes que les permitan construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios, se lleva a cabo un proceso de escucha, para identificar el talento de las y los artistas que se convertirán en docentes, así como para identificar cuál es el interés cultural de la comunidad y así facilitar su acercamiento a los talleres.

“Sabemos que niñas y niños son esponjas, nos toca darles posibilidades para que absorban algo constructivo, algo genuino, algo bueno”, agregó.

La encargada de la política cultural del país informó que el próximo 7 de diciembre será la segunda edición de este magno evento.

Tengo un sueño 2019 es un documental dirigido por Carlos Lara, y realizado por integrantes del Semillero creativo de cine en Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Este grupo de videastas visitó durante 2019 distintos Semilleros que participarían en Tengo un sueño, acompañándoles en el proceso creativo de los actos escénicos y de la exposición artística en el Auditorio Nacional.

La pieza recupera los testimonios de vida en las comunidades de México y las reflexiones en torno al sentir de niñas, niños y jóvenes que fueron participes del Magno Evento Tengo un Sueño, del año 2019.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El Centro de la Imagen inaugura exposición del artista Mauricio Alejo

10/07/2021

10/07/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, presenta la muestra La luz es...

Temporada de nochebuena, fuente de ingreso para familias 

10/12/2019

10/12/2019

Una vez que se acerca diciembre, las flores de nochebuena llenan el paisaje con sus colores tradicionales que año con año llevan a la población...

Celebran en Nepantla 373 aniversario del natalicio de Sor Juana

16/11/2021

16/11/2021

Como parte de la celebración del 373 Aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, en Nepantla, Tepetlixpa,...

CCMB Texcoco ofrece talleres multidisciplinarios a mexiquenses

11/01/2024

11/01/2024

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) invita a las familias del Valle de Los Volcanes a participar en los talleres...

Prepara Cineteca mexiquense celebración por el Día del Patrimonio Audiovisual

26/10/2021

26/10/2021

Para conmemorar el Día del Patrimonio Audiovisual, este 27 de octubre, el Director de la Cineteca Mexiquense, Noé Tovar Soto...