28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Luis May Ku, el ceramista yucateco que recrea el azul maya, el pigmento prehispánico icónico de la región

Fecha de publicación:

Luego de una intensa investigación y años de búsqueda de los ingredientes, el artesano, ceramista y escultor yucateco Luis May Ku logró desarrollar un pigmento similar al milenario azul maya, con el objetivo de devolver a las nuevas generaciones las riquezas de sus antepasados.  

El famoso color ha sido motivo de investigación desde hace décadas y ha despertado el interés de expertos en diversas áreas, quienes han intentado replicar la técnica para su elaboración.  

En entrevista, May Ku, que reside en Cobá, Quintana Roo, explica que dicho pigmento destaca porque es que es muy duradero, resistente a la intemperie, los rayos UV, la humedad y las inclemencias del tiempo; se ha mantenido en casi perfecto estado durante más de mil años en murales de sitios como Chichén Itzá, Bonampak y otras zonas de la cultura maya.  

De acuerdo con el ceramista, el color, que está presente en códices, piezas de cerámica y esculturas antiguas, había permanecido como un misterio indescifrable tanto para investigadores, como para los propios artesanos mayas contemporáneos. 

“Yo había sido escultor de tallado en madera por más de 20 años; sin embargo, cuando cambié a la técnica de cerámica, comencé a estudiar con alfareros de Ticul, Chichén Itzá y Cobá, con los quienes elaboré mi colección de retratos de personas mayas actuales. De ahí nació la inquietud de pintarlos con los mismos colores que habían utilizado mis antepasados”, comenta.  

Durante su estudio, May Ku se dio cuenta de que el famoso azul maya no se podía hallar en ningún lado y tras una intensa investigación, se percató de que científicos, arqueólogos, antropólogos y químicos habían intentado dar con la fórmula para crear dicho pigmento, pero no habían tenido éxito.  

“Esto ocurrió en 2016 aproximadamente, cuando comencé a hacer mi propia investigación, leí los trabajos de estos especialistas, que han aportado conocimiento con respecto a este pigmento y me fui a hacer entrevistas de pueblo en pueblo, con los abuelos mayas de la región, para hablarles de la planta que en maya tiene el nombre de ch’oj, que por mis lecturas sabía que era uno de los elementos para crear este color”, relata.  

La búsqueda de la planta, cuyo nombre científico es Indigofera suffruticosa y que también esconocida con el nombre de añil, fue lo que le llevó más tiempo al escultor. “Tarde tres años de investigación para dar con esta planta, preguntando si la habían visto, caminando por las carreteras de muchas regiones de Yucatán, di con ella”, explica Luis May Ku, quien también es responsable de la Casa de la Cultura de la comunidad de Cobá. 

Tras el hallazgo, y con la ayuda de los habitantes de la aldea maya Xunáan Kab, así como con el apoyo de sus colaboradores y otros artesanos locales, May Ku pasó meses cosechando la planta, al mismo tiempo que comenzaba con la búsqueda del segundo elemento esencial para crear el pigmento: la paligorskita, un tipo de arcilla proveniente de minas situadas en el norte de la península de Yucatán, en la región de Ticul.  

“Los maestros alfareros me habían hablado de este mineral que utilizaban para realizar procesos complejos de pigmentación. Lo que hace esta arcilla es que atrapa la tinta del ch’oj, todo esto con un proceso que hay que hacer de una forma muy lenta y complicada, hasta lograr hacer una reacción que tiene como resultado el color tan hermoso del azul maya”.  

Fue hasta finales del 2019, que Luis May Ku logró dar con la fórmula exacta para crear un pigmento tan similar en el color y consistencia como el azul maya original. “Publiqué mi hallazgo en Facebook y se volvió viral; rápidamente comencé a recibir mensajes de especialistas, investigadores y demás que solicitaron la tinta para hacer pruebas comparativas con las de los ancestros”, dijo. 

Entonces, decidió patentar su fórmula ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para poder compartir y comercializar el pigmento, el cual nombró Azul Maya Ch’oj.  

El ceramista señala que gracias a una beca, otorgada por The British Museum, actualmente sigue su estudio e investigación sobre los distintos tonos de azul que utilizaban los antiguos artistas mayas.  

“La gente del Museo Británico me llamó y vino a visitarme a la comunidad de Cobá, miraron el producto y es cuando me hacen la propuesta de ayudarme para que pueda seguir con mi investigación”.  

Además, los encargados del museo ubicado en Londres, Inglaterra, invitaron al ceramista Luis May Ku a participar en el Taller-Simposium Internacional “Azul Maya: pintando del pasado al presente”, que tendrá lugar en las instalaciones de The British Museum, en septiembre del 2021. 

De igual forma, el artesano comenta que también ha compartido parte de su investigación y del pigmento con el catedrático de la Universidad de Chapingo Elías Jaime Matadamas, quien ya ha iniciado las pruebas de resistencia al Azul Maya Ch’oj, a fin de determinar su similitud con el original hecho por los antiguos mayas. 

“Estamos creciendo este proyecto para el pueblo maya, con la visión de revivir esta tradición para las nuevas generaciones, por eso doy las semillas de esta planta a quien me prometa cultivarla. Queremos que reviva en toda la región maya, que ya no cueste trabajo encontrarla. Esta es una actividad natural maya para México y el mundo”, afirma.  

Para conocer más sobre la trayectoria y el trabajo del escultor, ceramista y artesano Luis May Ku, así como el uso que se le ha dado hasta ahora al pigmento azul maya, se puede visitar su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/yunkashh.  

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Percusionistas de La Chávez estrenarán en video un arreglo de la segunda parte de La Consagración de la primavera

19/03/2021

19/03/2021

El domingo 21 de marzo, el Ensamble de percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) estrenará en video su...

Imcine publica nuevos resultados de la convocatoria Apoyos a Escritura de Guion y Desarrollo de Proyectos 2021

02/06/2021

02/06/2021

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de las...

Tertulia Toluqueña celebra la obra y legado del poeta Langston Hughes

15/02/2020

15/02/2020

Durante la segunda Tertulia Toluqueña de 2020 organizada por el gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección de...

Guillermo Roz; escribir para vivir

24/04/2020

24/04/2020

“Si yo escribo vivo mejor”.   Para Guillermo Roz, la escritura es más que una profesión, es la forma de estar bien...

El Cascanueces presentará este evento el fin de semana

28/11/2019

28/11/2019

Este 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, los toluqueños podrán disfrutar de este magnífico evento que estará lleno...