28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge reestructurar a Morena en el estado, aseguran militantes en Toluca

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

Los votos para Morena pasaron de mas de 31 millones en 2018 a menos de 17 millones el pasado 6 de junio, jornada electoral en la que el golpe más fuerte para el Movimiento Regeneración Nacional fue en la CDMX, donde sólo obtuvio 7 de 16 alcaldías.  

Tampoco para en el Estado de México los resultados fueron absolutamente favorables, pues a partir de 2022, solamente 30 de 125 municipios serán gobernados por la izquierda, 6 por el Verde y el resto por la derecha. Mientras  que en la legislatura local, se contará con menos del 50 por ciento de diputaciones.  

En un análisis de los resultados, se observa que en la mayoría de los municipios donde no ganó Morena, sus candidatos fueron impuestos por la dirigencia y no representaban los intereses de la militancia, expuso Rosa María López Gómez, miembro de la colectividad de Toluqueños por la Cuarta Transformación.  

La militante y miembro fundador del partido en Toluca consideró que dichos resultados denotan la urgencia por reestructura Morena, incoando por la articulación de comités seccionales y de base en cada municipio, para alcanzar una dirección estatal democrática, y que los delegados nombren en la dirigencia nacional a alguien que responsa al interés de las bases, “de tal forma que nunca más se tomen decisiones verticales”.   

“Si se democratiza Morena, se logrará una verdadera democratización del país”, agregó su compañero, el ingeniero Bernabé Enriquez.  

En conferencia de prensa, y como representantes del también conocido como “Colectivo Morena las Torres”, manifestaron la intención de los militantes del municipio de buscar la destitución de Higinio Martinez como dirigente estatal, pues, aunque reconocen y valoran las aportaciones monetarias que este ha hecho al movimiento, saben, dijeron de sus vínculos con el PRIAN.  

Aseguraron que se han coordinado con compañeros de otros municipios para demandar su expulsión del partido, así como la de Isaac Montoya y el propio Mario Delgado, pues, consideran, no se han comportado a altura de las demandas de la militancia.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Revocación de mandato, entre la voluntad y la desinformación

04/04/2022

04/04/2022

Leobardo Hernández A escasos seis días de celebrarse la consulta de revocación de mandato, son pocas las personas que están...

Pérez Zamudio dispuso de 2,352 mdp de fondos públicos para coaccionar y corromper con fines clientelares

28/02/2023

28/02/2023

La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss,  presentó un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución por el que...

Presentan ruta turística “Toluca, Recorrido de Mi Alma”

15/10/2021

15/10/2021

El alcalde de Toluca, acompañado por miembros de su gobierno y representantes de los sectores empresarial, deportivo, artesanal y del...

México garantiza acceso a vacuna contra Covid-19; firma precompra a 3 farmacéuticas

14/10/2020

14/10/2020

Si bien la pandemia por Covid-19 , que ha afectado a más de 37 millones de seres humanos, aún sigue...

Exhibición de Mini Cooper en Toluca por su 60 aniversario

17/11/2019

17/11/2019

El gobierno municipal de Toluca y el Club Mini Morris invitan, el próximo 23 de noviembre, a la Exhibición de...