25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge movilidad limpia y a favor de los peatones: es el reto para los gobiernos

Fecha de publicación:

Impulso al transporte articulado de bajas emisiones, aliento a una red de ciclo vías y cicloestacionamientos, reacondicionamiento al espacio urbano de banquetas para que las calles sean nuevamente caminadas, son tan solo algunas de las estrategias que deberán instrumentar los próximos gobiernos municipales si desean avanzar en el desarrollo de una movilidad sustentable. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con el director de la fundación Tláloc, Carlos Mendieta Zerón, luego de la parte más agreste de la emergencia sanitaria es necesario avanzar en temas de sostenibilidad ambiental que se quedaron suspendidos luego de la emergencia sanitaria, el confinamiento, dijo, evidenció que es posible hacer las cosas y vivir de manera distinta. 

Con la pandemia, lamentó, se avanzó poco en políticas de movilidad sustentable dentro de del valle de Toluca, esto frente al reto que implica la puesta en operación del tren interurbano México-Toluca previsto para el 2022, y que en caso de no desarrollar estrategias de contención se advierte un colapso en materia de movilidad. 

Detalló que necesitamos que esta ventana de tiempo que se abrió por el desfase en la entrega del tren interurbano México Toluca  se aplique en contar con un sistema de transporte estructurado que alimente las vías de tren. 

De mantener la misma tendencia en la que la prioridad de la movilidad se solo el automóvil advirtió los problemas de inseguridad, contaminación, siniestralidad y violencia entre conductores sólo se agravarán.  

Afirmó que el único camino para los nuevos ediles, es solo romper  la movilidad excesiva del  automóvil, individualista  y se apostar  por esquemas comunidad con transporte público masivo,  en bicicleta y entornos que alienten el caminar nuestras calles. 

Hoy por hoy dijo el tema de la agresividad entre conductores muestra que en la vía pública la convivencia está rota gran factor para la pérdida de la competitividad  por el aumento en nuestros tiempo de  traslados 

Tras la pandemia las principales  ciudades del mundo han dado un giro de 360 grados apostado a la movilidad sustentable para desincentivar el uso de automóvil  es el momento de hacerlo con una visión metropolitana. 

(Foto: Fundación Tlaloc)

Noticias Relacionadas

Con la 4T, “somos la envidia de todo el mundo”: Sheinbaum

08/08/2023

08/08/2023

’La economía está mejor que nunca, el dólar está a 17 pesos, la deuda no ha aumentado, hay estabilidad económica...

Inaplazable la migración de las industrias automotrices a tecnologías sustentables

23/06/2021

23/06/2021

El futuro de la industria automotriz está orientado al desarrollo de nuevas tecnologías que utilicen energías sustentables, su electrificación y...

‘Ach’, el lobo mexicano que viajará desde Zacango a EU para salvar a su especie

04/01/2024

04/01/2024

Con el propósito de proteger y conservar al lobo gris mexicano que se encuentra en peligro de extinción, especialistas e...

Proponen ley que impusaría el desarrollo artesanal y sector turístico en EdoMex

30/03/2020

30/03/2020

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, en voz de su presidenta, la diputada María del...

La 4T redujo inseguridad en CDMX: Sheinbaum

02/08/2023

02/08/2023

Desde Naucalpan, Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de que día a día se construya más seguridad para las mexicanas y mexicanos, por...