28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ya presentó declaración patrimonial 80% de los servidores de la UAEM

Fecha de publicación:

Alrededor de 80 por ciento de los servidores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han presentado su declaración de situación patrimonial y de intereses, a menos de 20 días de que concluya el plazo que tienen para cumplir con esta obligación, informó el titular del Órgano Interno de Control (OIC) en esta casa de estudios, Victorino Barrios Dávalos. 

De acuerdo con el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, destacó, la Autónoma mexiquense ocupa el segundo lugar a nivel estatal con mayor cantidad de servidores que han presentado su declaración. 

El titular del OIC expresó que hay dos tipos de declaración, la dirigida de jefes de departamento al rector y la de profesores y personal administrativo con un rango menor al de jefe de departamento.  

Están excluidos de realizarla, dijo, los profesores que tengan hasta 30 horas de clase en los planteles de la Escuela Preparatoria, 18 en facultades y 12 en posgrado. Detalló que los universitarios que realizan la declaración ampliada son 651, mientras que siete mil 71 realizarán la declaración simplificada.  

En ambas, precisó, se piden datos generales, curriculares e ingresos netos. En la ampliada se declaran además los bienes muebles, inmuebles, vehículos, inversiones, adeudos y pasivos.  

Por otro lado, manifestó que los servidores públicos universitarios están obligados a realizar la declaración patrimonial y de intereses, como lo estipulan organismos internacionales, la constitución federal, la constitución estatal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Victorino Barrios Dávalos sostuvo que de esta forma se fortalece la transparencia en las instituciones públicas y evitan casos de corrupción. Afirmó que quienes no realicen su declaración patrimonial y de intereses pueden hacerse acreedores a una amonestación administrativa e, incluso, la rescisión de su contrato.

Noticias Relacionadas

Imprescindible la capacitación de jueces para garantizar la justicia laboral: Ricardo Sodi C.

25/05/2021

25/05/2021

Corresponde a las y los jueces aplicar la justicia con impacto social, sin simulaciones, con la realidad, respetando los derechos...

Hongos contra parásitos, una investigación de UAEM para desarrollar la ganadería ovina

18/12/2022

18/12/2022

Para contribuir a la reducción de enfermedades parasitarias en ovinos, la investigadora Virginia Guadalupe García Rubio, del Centro Universitario Amecameca...

Imparable ola de asesinatos llega a 2,614 en el Edomex

16/11/2020

16/11/2020

Con el hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida suman dos mil 614 homicidios Edomex de los cuales, mil 266 se...

Concluye encuentro entre AMLO y Kamala Harris: México y EU refrendan relación bilateral basada en el respeto mutuo

08/06/2021

08/06/2021

En la primera visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para reunirse con el presidente Andrés Manuel...

En el éxodo por la guerra, migrantes ucranianos enfrentan falta de asilo

24/08/2022

24/08/2022

Aranxa Albarrán, colaboración especial desde Polonia Marcan las 13:03 horas del miércoles 24 de agosto, a 28 Celsius, en la...