23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rescataron último cuerpo en mina de Múzquiz tras 150 horas continuas de labor: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que los mineros atrapados en Músquiz, Coahuila, fueron rescatados sin vida tras 150 horas de trabajo. Para esta labor el ejecutivo pidió la atención inmediata de las secretarías de Trabajo (ST), Economía (SE), Seguridad (SS), defensa nacional (SEDENA) y la coordinadora de Protección Civil (PC) para actuar “pronto y con muchos elementos, desde luego, buscando encontrar con vida a los mineros”, sostuvo.

Al respecto, la titular de la SS Rosa Isela Rodríguez dio a conocer que “anoche se localizó el cuerpo del último minero de los 7 que perdieron la vida tras el accidente ocurrido el sábado pasado”. Destacó que hubo una operación ágil en coordinación entre los 3 órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

Por su parte, el encargado de la SEDENA, Luis Crecencio Sandoval manifestó que el presidente AMLO dio la instrucción a esta secretaría para atender el siniestro de forma inmediata. En este sentido, participó un equipo de 145 militares y 21 elementos de la Guardia Nacional (GN); 14 vehículos del ejército, 3 de la GN; 3 aeronaves de la fuerza aérea y una de la GN y 2 binomios caninos de la SEDENA.

Este personal, dijo, fue dirigido por las titulares de la ST, la SE, y PC. El personal militar estuvo a cargo de la seguridad y protección perimetral así como del traslado de los elementos especializados, extracción de agua de la mina con bombas sumergibles y el apuntalamiento de paredes reblandecidas.

En tanto, la coordinadora de PC, Laura Vázquez, dio a conocer que los trabajos de rescate fueron continuos y tuvieron una duración de 150 horas. Asimismo, confirmó que el colapso de la mina fue una inundación.

El presidente informó que la mina en cuestión no tiene contrato con la CFE y se comprometió a proteger a los trabajadores y revisar contratos para garantizar que no haya repetición de estos catastróficos hechos. También expresó que su gobierno está comprometido con los trabajadores mineros, pues incluso trabaja para rescatar los cuerpos en Pasta de Conchos, que los gobiernos anteriores dejaron en el olvido, y reiteró que es la CFE quien se encarga de ese rescate con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos (mdp).

Noticias Relacionadas

Aurora Reyes Flores y Rina Lazo, mujeres en el muralismo

15/02/2022

15/02/2022

 Para promover, dignificar y homenajear la vida de mujeres como Aurora Reyes Flores y Rina Lazo, se llevó a cabo...

Más de 700 delitos al día se cometen en Edomex; aumentaron feminicidio

10/11/2020

10/11/2020

En un sólo día, en territorio mexiquense se consumaron 7 homicidios dolosos, 3 culposos,10 extorsiones, 206 robos con violencia, 98 robos de vehículos, 24 a casa...

Aplican vacunas contra C-19 en 41 municipios a mexiquenses de 50 a 59 años

30/05/2021

30/05/2021

Este fin de semana se llevó a cabo el proceso de aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19...

“La riqueza está en la tierra y los ladrillos”, la importancia de fortalecer la cultura inmobiliaria

04/04/2022

04/04/2022

Ximena Barragán  En 2020, el sector de la vivienda aportó el 5.8 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, a...