28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Lucio Ramirez será el presidente de la Academia para el Estudio y Difusión de la obra de Zarco

Fecha de publicación:

La Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem), que preside el Dr. Germán García Salgado designó al periodista Lucio Ramírez Medina, como presidente de la Academia para el Estudio y Difusión de la obra de Zarco, durante la conmemoración del Día de los Personajes Ilustres del Estado de México, acompañado por el profesor Francisco Javier Estrada, presidente de la Academia de Literatura y Poesía en la entidad.

En su intervención el comunicador  Lucio Ramírez Medina reconoció que Somegem da cuenta puntual de la historia, la cultura y la identidad mexiquense a través de lo más granado de sus investigadores, científicos, escritores, poetas, artistas, académicos, periodistas y de todas aquellas personas interesadas en contribuir con propuestas a las soluciones de las problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas.

Celebró que sea la figura de Francisco Zarco la que convoque, por ser la expresión más genuina de esa simbiosis entre cultura y periodismo que desde siempre se ha producido en el diario acontecer de México, como guía del desarrollo  de nuestra historia, “porque Zarco nos demuestra que cuando caminan de la mano la buena política, la buena cultura y el buen periodismo, la vida democrática de la nación se fortalece y también camina por sendero seguro”.

Es así, dijo Lucio Ramírez Medina, que hoy podemos apreciar la plena vigencia de las lecciones de Francisco Zarco en su triple faceta de político, periodista e historiador para fortalecer la vida democrática, ejercer libremente la crítica periodística contra la autocracia, para actuar en todo momento bajo un compromiso nacional y lucha por el pueblo.

Por eso llevamos grabadas las palabras de Zarco, para recordarlas y aplicarlas en el ejercicio periodístico: “La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”.

Somegem entregó nombramientos de Academias a Luis Antonio García Reyes, en Poesía; a Alfonso Virchez, en Teatro; a Lucio Ramírez Medina, en Periodismo; a José Luis Tapia, en Crónica; a Jorge Arzate Salgado, en Ensayo; a Odilón Ortiz, en Cuento; y a Luis Ojeda Tripp, en Novela.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Al alza precio de pollo y huevo, aumentó un 0.81%

13/12/2019

13/12/2019

Mientras el huevo y el pollo aumentaron hasta en seis pesos su valor por kilo, el resto de la canasta...

Ponen el ejemplo, ciudadanos de Toluca instalan albergue para migrantes en S. A. Buenavista

09/02/2022

09/02/2022

Miguel García Conejo Vecinos del municipio de San Antonio Buenavista, en Toluca,  habilitaron un albergue en la comunidad para la recepción...

PJEM hará públicas las sentencias a través de portal de internet

23/04/2020

23/04/2020

El Poder Judicial del Estado de México, a través de sus órganos jurisdiccionales, pondrá a disposición de la ciudadanía, en...

“El hijo del Elefante” y “Tuíiiii, el murciélago”, dos libros infantiles entrañables

06/01/2023

06/01/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) cuenta con un acervo que destaca los valores culturales de las y los...

Brújula Sociopolítica / LA VIOLENCIA ELECTORAL 2021

23/05/2021

23/05/2021

Eduardo  Jaramillo  Rodríguez Presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública El proceso electoral federal que se desarrolla y...