17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Emiliany Mendoza, director de la Banda Universitaria de Marcha, fue nombrado Director Honorario de orquesta de Corea del Sur

Fecha de publicación:

El director de la Banda Universitaria de Marcha de la Universidad Autónoma del Estado de México, Javier Emiliany Mendoza Casarrubias, fue nombrado Director Honorario de la Orquesta Sinfónica K-Classic O.C. de Corea del Sur.

            Para ello, abundó, fue propuesto por la Asociación Directores Unidos, organización internacional de directores de orquesta y banda que aglutina a músicos de países como Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, España y Grecia.

Refirió que en enero de 2022 comenzará sus funciones con la orquesta asiática y uno de los objetivos de este nombramiento es llevar la música del mundo a Corea del Sur; además, tendrá como tareas dictar conferencias, impartir master class, participar en mesas de trabajo y dirigir conciertos.

Destacó que entre las razones por las que fue distinguido con este nombramiento están los conciertos navideños que ofreció con la Banda Universitaria de Marcha de la UAEM. “Llamó mucho su atención la fusión que hicimos de la música navideña, ya que es algo alejado de la cultura de su país”.

Sin embargo, agregó, también consideraron mi interés por la neuromusicología aplicada en la educación, método con el que trabajo desde hace 20 años y cuyo objetivo es utilizar la música como vehículo para generar vínculos educativos y artísticos con los jóvenes.

El nombramiento, consideró, es una responsabilidad grande, ya que no solo representa a la UAEM, sino a todo México. “Este cargo honorario se logró gracias a la Banda Universitaria de Marcha de la UAEM y esa es la bandera con la que llegaré a Asia”.

Precisó que fue elegido junto a otros 10 directores de Ecuador, Chile, Italia, España, Alemania, Portugal, Irlanda, Francia y Estados Unidos e indicó que la Orquesta Sinfónica K-Classic O.C. es una organización cultural que reúne a orquestas, bandas y coros de todo Corea del Sur.

Javier Emiliany Mendoza Casarrubias expresó que la Banda Universitaria de Marcha de la Autónoma mexiquense se fundó en 2014 y está integrada por 260 jóvenes, 100 instrumentistas y 160 alegorías, coordinados por 10 instructores.

(Foto: Especial Portada)

Noticias Relacionadas

Serán 2 mujeres y 2 hombres los candidatos a la rectoría de UAEM

25/02/2021

25/02/2021

En completo orden, con transparencia, apego a la legalidad y bajo estrictos protocolos sanitarios, concluyó el proceso de registro de...

Promueve Toluca la participación y desarrollo de las mujeres con foros vía redes

08/03/2021

08/03/2021

La directora general del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega, recordó que el 8 de marzo...

Se terminarán hospitales que GEM tiene en abandono y se comprarán las vacunas contra C-19: Maurilio

24/01/2021

24/01/2021

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, explicó que era necesaria la autorización del nuevo endeudamiento del...

Reconoce Edoméx esfuerzo de atletas mexiquenses durante su participación en los juegos olímpicos de Tokio

11/08/2021

11/08/2021

El Gobierno del Estado de México reconoce el esfuerzo de los nueve deportistas mexiquenses que acudieron a los Juegos Olímpicos...

Estrenó la OSEM “Cuatro Imágenes”, obra para cuarteto de percusiones

20/03/2022

20/03/2022

Con música de cámara, los maestros instrumentistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) realizaron una presentación en...