18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

PJEM y Secretaría de Seguridad firman convenio de colaboración para la capacitación de prefectos

Fecha de publicación:

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar encabezó la firma de Convenio con la Secretaría de Seguridad que da Inicio al Curso de Formación del Cuerpo de Prefectos 2da Generación e impartió la Cátedra Prima.

El Magistrado Presidente, se dirigió a los 52 elementos, mujeres y hombres que han tomado la decisión de incorporarse a la institución a través del servicio de prefectos, asumiendo un compromiso y adquiriendo un proyecto de vida a quienes invitó a hacer honor a la templanza, fuerza de voluntad y disciplina que les permito llegar hasta el punto de la capacitación.

Acompañado por la consejera Edna Edith Escalante Ramírez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, manifestó que dentro de la institución existen cuatro carreras primordiales la judicial, administrativa, archivística y de prefectos e indicó que el PJEdomex trabaja armónicamente con los otros poderes del estado, con el objetivo de brindar a los mexiquenses los estándares de calidad en el servicio que requiere.

El titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar suscribió el convenio con el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis y como testigos de honor, la rectora de la UMS, Griselda Camacho Téllez y el coordinador general de vigilancia, eventos y logística del Poder Judicial mexiquense, José Marcelino León Santiago.

Martínez Celis dijo que la capacitación del cuerpo de prefectos aumentará sus conocimientos técnicos, con el fin de profesionalizar al capital humano que preserva las condiciones de orden y disciplina de la institución. Dijo, los prefectos serán quienes a través de su actuar protector brindarán certeza, confianza y seguridad de trabajar en paz.

En su momento, León Santiago señaló que el cuerpo de prefectos conformado por 22 mujeres y 30 hombres estará concentrado durante seis semanas, cumpliendo un plan de estudios que les permitirá adquirir nuevas habilidades para que sean profesionales altamente capacitados en vigilancia, resguardo de instalaciones e integridad física de usuarios y servidores judiciales.

Por su parte, Camacho Téllez afirmó que la firma del convenio les permitirá aportar conocimientos y capacidades delineando un mejor porvenir para el Estado México y logrando engrandecer a la entidad con capacitación entrega y compromiso.

Al término, el Magistrado Presidente dictó la Cátedra Prima, La profesionalización policial con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, a los prefectos de la segunda generación y a 400 alumnos de la Universidad Mexiquense de Seguridad, enlazados a través de Webex desde los diversos planteles ubicados en el Estado de México.

Sodi Cuellar expresó que el policía debe observar buen comportamiento, para que el pueblo le deposite su confianza y lo considere como la salvaguarda de sus derechos. Agregó que la base de esta profesión es la obediencia y un alto concepto del honor, la justicia y la moral.

Refirió que el policía deberá conocer la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los bandos municipales, nociones básicas de Derechos Humanos, obligaciones de la policía en esta materia, Derechos Humanos del gobernado y del servidor público, todo ello, como parte de un Plan de Estudios.

Al hablar de la Perspectiva de Género, puntualizó que se debe identificar si existen situaciones de poder que, por cuestiones de género, den cuenta de un desequilibrio entre las partes de la controversia. Además cuestionar y valorar las pruebas desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja provocada por condiciones de sexo o género. Aplicar los estándares de Derechos Humanos de las personas involucradas, especialmente de las y los niños.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Equipa rector Barrera Díaz a unidades académicas de UAEMéx en 4 municipios

30/08/2023

30/08/2023

En beneficio de las comunidades de los campus de la Universidad Autónoma del Estado de México ubicados en los municipios...

Recibe UAEMéx estudiantado nacional e internacional para estancias de investigación 

08/07/2023

08/07/2023

Del 19 de julio al 4 de agosto, 162 estudiantes de nivel superior de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES)...

Dirige UAEMéx diplomados enfocados en lucha contra la corrupción

13/12/2022

13/12/2022

Diplomados, foros de discusión, conferencias, impulso a la investigación en torno a la ética son algunas de las acciones académicas...

Preserva el Conafe idiomas indígenas del Edomex

21/02/2023

21/02/2023

La transformación educativa no puede lograrse sin la salvaguarda de la riqueza lingüística de nuestras comunidades indígenas, destacó en entrevista...

Estrenará FAD de la UAEMex computadoras y sistema para captación de agua de lluvia

08/04/2024

08/04/2024

Calidad educativa y creatividad académica y científica son cualidades y fuente de conocimiento e innovación que distinguen a la comunidad...