29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Determina TEEM sanciones a PT, NA y Morena por faltas electorales

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) decidió amonestar públicamente a Morena, los partidos del Trabajo y Nueva Alianza, así como a Ruth Olvera Nieto, candidata a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza por colocar propaganda electoral en puentes peatonales y vehiculares de la demarcación.  

Asimismo, en su calidad de alcaldesa, el órgano jurisdiccional decidió que sí hubo violaciones por supuestas irregularidades a la normativa electoral, derivado de la propaganda difundida en anuncios espectaculares, así como en la red social Facebook. 

El pleno del TEEM ordenó dar vista a la Presidenta de la Diputación Permanente de la Legislatura Local, para que imponga la sanción correspondiente e informar a la Sala Regional del TEPJF, en las siguientes 24 horas. 

De igual forma, el órgano jurisdiccional resolvió que sí se violaron los derechos político- electorales de Olga Cruz Ramírez, Décima Regidora, de San José del Rincón, ya que la separaron de su cargo sin tener atribuciones para ello y privándola de la garantía de audiencia. 

El TEEM decidió revocar la determinación tomada y ordenó al ayuntamiento pagar las dietas, posteriores al seis de mayo del 2021 así como dejar sin efectos la protesta de ley tomada a la Décima Regidora Suplente y restituir a Cruz Ramírez en su cargo en un máximo de tres días hábiles. 

En el JDCL/366/2021, que promovido Claudio Salinas Maza en contra del Tesorero Municipal de Mexicaltzingo por actos que obstaculizan e impiden el ejercicio de sus funciones al negarle el otorgamiento de informes mensuales bajo el argumento de que no obra en su poder por haber sido entregados al Órgano Superior de Fiscalización, el TEEM ordenó al Tesorero entregar los informes requeridos. 

En el PES/131 iniciado por Partido Acción Nacional en contra de Morena y Redes Sociales Progresistas, por actos anticipados de campaña, derivado de la pinta de una barda que forma parte de un edificio público, en Teotihuacán, el TEEM estableció existente la violación  e impuso una amonestación pública a Morena. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Garantiza Toluca Derechos Humanos de los pueblos originarios

16/11/2020

16/11/2020

Con el objetivo de sumar esfuerzos y continuar implementando las mejores estrategias para proteger y garantizar los derechos fundamentales de los...

Productividad ante la crisis, el trabajo legislativo no para por la emergencia

15/06/2020

15/06/2020

A raíz de la contingencia sanitaria por el covid-19, esta semana la 60 Legislatura mexiquense desarrolló sus trabajos legislativos en...

Impedirá Morena golpe derechista como el recibido por Lula da Silva en Brasil: Higinio

04/03/2022

04/03/2022

La bancada de Morena en el Senado advirtió que percibe en México expresiones reaccionarias y conservadoras similares a las que...

Matrimonio de personas del mismo sexo se legislará este año sin ceder a chantajes

11/04/2021

11/04/2021

Antes de que concluya la 60 Legislatura, será desahogada la propuesta para legalizar las uniones homosexuales, informó el coordinador de...

Más restaurantes podrán abrir con nuevas medidas para operar en Valle de Toluca

07/02/2021

07/02/2021

De acuerdo con datos del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, será hasta el 50 por ciento de los restaurantes...