23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Según el PREP pierde Morena en la mayoría de alcaldías y 21 diputados mexiquenses

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

En el Estado de México la tendencia en los resultados de la elección de este domingo no favorecen a Morena y la coalición con PES y Nueva Alianza, ya que pierden la mayoría de los municipios donde postularon candidatos en coalición PRI,PAN,PRD.


De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta las 01:00 horas de este lunes en 49 municipios serían triunfadores los abanderados por la coalición Va Por el Estado de México compuesta por el PRI,PAN y PRD, contra 28 de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, PT, Nueva Alianza.


Con el 44% de las actas capturadas la tendencia en comparación con las elecciones del 2018 Morena es derrotado en Toluca, Metepec, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, que pasaron a la coalición PRI,PAN, PRD. Sin embargo, Morena mantiene Ecatepec y gana en Valle de Bravo donde gobernaba el PRI.


El Partido Acción Nacional mantiene Huixquilucan y con la coalición PRI, PRD recupera parte del llamado corredor azul, incluido Cuautitlán Izcalli, mientras que Nezahualcóyotl lo pierde el PRD y pasa a la coalición de Morena, PT, Nueva Alianza.


El Partido Acción Nacional triunfó solo en cuatro municipios que son: Temascalapa, Nopaltepec, Tezoyuca y Huixquilucan; el PRI en 19 municipios que son: Acambay, El Oro, Jocotitlán, Almoloya de Juárez, Lerma, Tianguistenco, Capulhuac, Jilotzingo, Isidro Fabela, Villa del Carbón, Juchitepec, Amecameca, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Otumba, Teotihuacán, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Hueypoxtla.


El PRD se queda con un municipio y es Ayapango; El PVEM con cuatro, que son: Sultepec, Malinalco, Ocoyoacac y Tenango del Aire; Movimiento Ciudadano con seis, que son: Villa Guerrero, Morelos, Tepotzotlán, Tlalmanalco, Cocotitlán y Amanalco. El partido Fuerza México gana en tres, que son: Apaxco, Tequixquiac y Tepetlixpa. El Partido Encuentro Social (PES) en Tonanitla. Morena queda con tres, entre ellos Valle de Bravo.

Pierde distritos Morena


Hasta las 01:00 horas con el 50% de las actas capturadas Morena pierde la mitad de los distritos que ganó en 2018, pasó de 41 a 20 distritos locales en coalición con PT y Nueva Alianza, 20 se quedan con la alianza del PRI, PAN y PRD. El PAN mantiene uno, en Huixquilucan, el PRI en Lerma, el PT – Nueva Alianza con tres.


Actualmente el Congreso mexiquense está conformado por una mayoría de diputados de Morena, con 38 legisladores, 12 del PRI, 8 del PT, 8 del PAN, 3 del PRD, 2 del PVEM, además de independientes.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Enfermera mensajera entrega esperanza a pacientes con Covid en clínica de Toluca

31/12/2020

31/12/2020

Itzel Vega, enfermera del Hospital General Regional 220 del IMSS, se convirtió en un rayo de luz para familiares de pacientes...

Reelección de diputados está sujeta a mérito y proceso de selección en Morena: MHG

04/02/2021

04/02/2021

Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Estatal de Morena en el Estado de México, informó que al menos 20 de...

Imparable ola de asesinatos llega a 2,614 en el Edomex

16/11/2020

16/11/2020

Con el hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida suman dos mil 614 homicidios Edomex de los cuales, mil 266 se...

AMLO condena discriminación y racismo de supuesto defensor de los DH en la embajada cubana

14/07/2021

14/07/2021

Durante una manifestación de supuestos defensores de los Derechos Humanos ante la embajada de Cuba en México, el pasado martes,...

CFE gasta 471 mil 200 mdp en subsidiar a los particulares por reforma de EPN

26/03/2021

26/03/2021

Este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de...