16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se terminaron las elecciones de Estado: AMLO avala resultados de los comicios

Fecha de publicación:

La jornada electoral del pasado domingo fue una “histórica, libre y limpia”, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó, que a diferencia de otros tiempos, no fueron “elecciones de Estado”. 

En conferencia de prensa, el titular del ejecutivo federal agradeció a la ciudadania por su participación en los comicios, que reafirmaron el camino hacia la democracia , lo cual es fundamental para que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral y no mediante la violencia. 

“Se dio un paso importantísimo, es una elección histórica, han habido pocas elecciones como las de ayer, y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos.” 

El domingo, reflexionó, el pueblo votó por dos proyectos contrapuestos, especialmente  en el ámbito federal, y agradeció que los partidos simpatizantes con la transformación tendrán mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual significa que habrá presupuesto garantizado para apoyar a los más necesitados, “ para los pobres, tener garantizadas las pensiones para adultos mayores, para niños con discapacidad”. 

En este sentido, aclaró que Morena nunca ha tenido mayoría absoluta en San Lázaro, que eso sería ilegal, pues la Constitución sólo contempla la mayoría simple y la mayoría calificada. 

“Primero lo de mayoría absoluta, legalmente no existe; es simple o calificada en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta, (…) Tan es así que obtuve el 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta”

Detalló que la mayoría simple es la mitad más uno, y es lo que han tenido y seguirán teniendo; mientras que la mayoría calificada consiste en tener dos terceras partes de la votación. 

Reconoció también que el la CDMX su partido sufrió una clara derrota electoral y apuntó que fueron varios factores los que lo causaron; entre ellos, que en la capital del país, sí ha tenido efecto la guerra sucia. 

Sin embargo, recordó que sí ganó gubernaturas en otros estados, “entonces se avanzó”, pues al día de hoy, en 20 de las 32 entidades federativas, hay preferencia por su proyecto. 

Aclaró que no quisiera que se entendiera como “triunfalismo”, pero se manifestó muy satisfecho pues “entre todos los mexicanos logramos expresar que queremos en libertad, con democracia y sin violencia”. 

En otros temas informó que en el asunto migratorio se esta trabajando bien y hay respeto mutuo, además manifestó su agradecimiento con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris , por el próximo envío de más de un millón de vacunas contra Covid-19. Se reanudaron los videos de avance de obras, se dieron a conocer los precios de las gasolinas y se informó que el fin de semana se presentaron 209 homicidios en el país, de los cuales 44 por ciento se concentraron en Jalisco (23), Michoacán (21), Baja California (18), Estado de México (15) y Zacatecas (15). 

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

MIPs denuncian no recibir dosis contra Covid-19 en el Nicolás Sn. Juan; peligra su carrera, afirman

22/02/2021

22/02/2021

Desde el 9 de enero, Médicos Internos de Pre Grado fueron removidos del Hospital General Dr. Nicolás San Juan debido...

Ruth ha buscado por 2 años a su bebé secuestrado; pero la Fiscalía del estado no, denuncia

08/08/2021

08/08/2021

Desde el 31 de mayo del 2019 Ruth Leticia Domínguez vive una pesadilla. Ese día con lujo de violencia le...

En Poder Judicial “ya llegaron a un nivel de cinismo extremo”, urge reformarlo: AMLO

04/10/2023

04/10/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Poder Judicial está tomado por detractores de la 4T,...

Incongruentes, les dice AMLO a opositores que intentan echar atrás la Revocación de Mandato

15/10/2021

15/10/2021

Leobardo Hernández Tras solicitar un recurso para determinar inconstitucional la Ley de Revocación de Mandato, que ya cuenta incluso con...

Buscan diputados abrir puertas a la ciudadanía en la creación de leyes

14/10/2020

14/10/2020

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó reformas para que el Congreso mexiquense integre en el proceso de aprobación de...