24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierna Morena a más del 50% de los mexiquenses, pero pierde Toluca

Fecha de publicación:

De acuerdo con las actas computadas y el PREP, Morena seguirá siendo la primera fuerza política en la entidad, pues logró el triunfo en los municipios con mayor población, como Ecatepec.

Elena Aguilar

Sin embargo, la Coalición que integra el PRI, PAN y PRD le arrebató importantes triunfos en municipios de gran importancia, como lo es la presidencia municipal y diputaciones federales y locales de Toluca y Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

La coalición de Morena, PT y Nueva Alianza permitió el triunfo en solo 27 municipios, mientras que PAN, PRI y PRD en 50 ayuntamientos.

Los partidos políticos sin coalición tienen los siguientes triunfos: el PRI gana en 22; el PAN en 4 y Morena en dos, en tanto que Movimiento Ciudadano y el PVEM logran ganar seis administraciones cada uno; Fuerza México dos, y Redes Progresistas y PRD solo uno.

En lo que respecta a los votos, Morena, PT y NA suman 2 millones 139 mil votos, es decir el 34%, contra un millón 507 mil votos del PAN, PRI y PRD que representaban el 24%.

Es así que los morenistas y aliados encabezarán las administraciones, Ecatepec, Nezahualcóyotl, así como Texcoco, lo mismo que Chalco, Valle de Chalco.

De la misma forma, Valle de Bravo, así como Ixtapan de la Sal, Ixtapaluca, Tenango del Valle, Temoaya, Xonacatlán, Xalatlaco, Zumpango, Acolman, Atenco y Melchor Ocampo Chimalhuacán.

La alianza tricolor, panista y perredista, estará encabezado, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Luvianos, Cuautitlán Izcalli, Toluca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende, Amatepec, Ixtlahuaca, Tlatlaya, Zinacantepec, Tejupilco, Calimaya, Tenancingo, Zumpahuacán, Aculco, Atlacomulco, Temascalcingo y Jiquipilco.

Solo el PRI encabezará 22 municipios como: Acambay, El Oro, Almoloya de Juárez, Lerma, Tianguistenco, Capulhuac, Otumba, Teotihuacán, mientras que el blanquiazul Huixquilucan, Temascalapa, Nopaltepec y Tezoyuca y un distrito y Movimiento Ciudadano, Amanalco, Morelos, Tepotzotlán, Villa Guerrero Tlalmanalco, en tanto que el Partido Verde, algunos como Sultepec, Malinalco Ocoyoacac y Tenango del Aire, Joquicingo.

(Foto: PREP)

Noticias Relacionadas

Sin palabras el PAN sobre los derechos LGBTTIQ+ en Edomex

05/09/2022

05/09/2022

Estefanía Antonio Los y las dirigentes de Morena, PRD, Partido Verde y PT, se pronunciaron principalmente a favor de la...

Regresan a la pista los autos clásicos en el Gran Concurso Internacional de Elegancia

18/04/2023

18/04/2023

Ivan Joatzay Regresa el Gran Concurso Internacional de Elegancia para su edición XXXV donde, con la exhibición de 450 autos,...

Plantean crear instalaciones de resguardo para familiares de pacientes hospitalizados

08/10/2023

08/10/2023

El grupo parlamentario ecologista en el Congreso mexiquense propuso que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del...

No cesan las asesorías de Prodecon en declaraciones fiscales para contribuyentes

25/10/2021

25/10/2021

Miguel García Conejo  De acuerdo con datos de la Procuraduría de la defensa del contribuyente (Prodecon) en lo que va...

Nació en Ecatepec la primera bebe mexiquense de Navidad 2021; se llama Valeria

25/12/2021

25/12/2021

La pequeña Valeria se convirtió en la primera bebé de Navidad en el Estado de México, al nacer este día...