26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierna Morena a más del 50% de los mexiquenses, pero pierde Toluca

Fecha de publicación:

De acuerdo con las actas computadas y el PREP, Morena seguirá siendo la primera fuerza política en la entidad, pues logró el triunfo en los municipios con mayor población, como Ecatepec.

Elena Aguilar

Sin embargo, la Coalición que integra el PRI, PAN y PRD le arrebató importantes triunfos en municipios de gran importancia, como lo es la presidencia municipal y diputaciones federales y locales de Toluca y Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

La coalición de Morena, PT y Nueva Alianza permitió el triunfo en solo 27 municipios, mientras que PAN, PRI y PRD en 50 ayuntamientos.

Los partidos políticos sin coalición tienen los siguientes triunfos: el PRI gana en 22; el PAN en 4 y Morena en dos, en tanto que Movimiento Ciudadano y el PVEM logran ganar seis administraciones cada uno; Fuerza México dos, y Redes Progresistas y PRD solo uno.

En lo que respecta a los votos, Morena, PT y NA suman 2 millones 139 mil votos, es decir el 34%, contra un millón 507 mil votos del PAN, PRI y PRD que representaban el 24%.

Es así que los morenistas y aliados encabezarán las administraciones, Ecatepec, Nezahualcóyotl, así como Texcoco, lo mismo que Chalco, Valle de Chalco.

De la misma forma, Valle de Bravo, así como Ixtapan de la Sal, Ixtapaluca, Tenango del Valle, Temoaya, Xonacatlán, Xalatlaco, Zumpango, Acolman, Atenco y Melchor Ocampo Chimalhuacán.

La alianza tricolor, panista y perredista, estará encabezado, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Luvianos, Cuautitlán Izcalli, Toluca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende, Amatepec, Ixtlahuaca, Tlatlaya, Zinacantepec, Tejupilco, Calimaya, Tenancingo, Zumpahuacán, Aculco, Atlacomulco, Temascalcingo y Jiquipilco.

Solo el PRI encabezará 22 municipios como: Acambay, El Oro, Almoloya de Juárez, Lerma, Tianguistenco, Capulhuac, Otumba, Teotihuacán, mientras que el blanquiazul Huixquilucan, Temascalapa, Nopaltepec y Tezoyuca y un distrito y Movimiento Ciudadano, Amanalco, Morelos, Tepotzotlán, Villa Guerrero Tlalmanalco, en tanto que el Partido Verde, algunos como Sultepec, Malinalco Ocoyoacac y Tenango del Aire, Joquicingo.

(Foto: PREP)

Noticias Relacionadas

Organizaciones civiles de Toluca convocan a otra marcha para defender la democracia

13/02/2024

13/02/2024

Martha Romero Organizaciones civiles del Valle de Toluca anunciaron la celebración de la ‘Manifestación Nacional por Nuestra Democracia’, donde buscan...

Ecatepec decidió la continuidad de Morena; estamos obligados a rendir el doble: Cisneros

14/06/2021

14/06/2021

Azucena Cisneros, diputada electa del Distrito 8 local anunció que comenzará recorridos por estaciones de la Línea 4 del Mexibús,...

Con satélites, UAEM y AEM buscan mejor productividad en agricultura mexiquense

25/11/2020

25/11/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio específico de colaboración que...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo VI

18/01/2021

18/01/2021

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Ya inmunizó el gobierno de AMLO al 30% de los adultos mexiquenses contra la C-19

24/06/2021

24/06/2021

Miguel García Conejo  Por la magnitud poblacional del Estado de México, con más de 17 millones de habitantes, actualmente la entidad...