01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Gobierna Morena a más del 50% de los mexiquenses, pero pierde Toluca

Fecha de publicación:

De acuerdo con las actas computadas y el PREP, Morena seguirá siendo la primera fuerza política en la entidad, pues logró el triunfo en los municipios con mayor población, como Ecatepec.

Elena Aguilar

Sin embargo, la Coalición que integra el PRI, PAN y PRD le arrebató importantes triunfos en municipios de gran importancia, como lo es la presidencia municipal y diputaciones federales y locales de Toluca y Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

La coalición de Morena, PT y Nueva Alianza permitió el triunfo en solo 27 municipios, mientras que PAN, PRI y PRD en 50 ayuntamientos.

Los partidos políticos sin coalición tienen los siguientes triunfos: el PRI gana en 22; el PAN en 4 y Morena en dos, en tanto que Movimiento Ciudadano y el PVEM logran ganar seis administraciones cada uno; Fuerza México dos, y Redes Progresistas y PRD solo uno.

En lo que respecta a los votos, Morena, PT y NA suman 2 millones 139 mil votos, es decir el 34%, contra un millón 507 mil votos del PAN, PRI y PRD que representaban el 24%.

Es así que los morenistas y aliados encabezarán las administraciones, Ecatepec, Nezahualcóyotl, así como Texcoco, lo mismo que Chalco, Valle de Chalco.

De la misma forma, Valle de Bravo, así como Ixtapan de la Sal, Ixtapaluca, Tenango del Valle, Temoaya, Xonacatlán, Xalatlaco, Zumpango, Acolman, Atenco y Melchor Ocampo Chimalhuacán.

La alianza tricolor, panista y perredista, estará encabezado, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Luvianos, Cuautitlán Izcalli, Toluca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende, Amatepec, Ixtlahuaca, Tlatlaya, Zinacantepec, Tejupilco, Calimaya, Tenancingo, Zumpahuacán, Aculco, Atlacomulco, Temascalcingo y Jiquipilco.

Solo el PRI encabezará 22 municipios como: Acambay, El Oro, Almoloya de Juárez, Lerma, Tianguistenco, Capulhuac, Otumba, Teotihuacán, mientras que el blanquiazul Huixquilucan, Temascalapa, Nopaltepec y Tezoyuca y un distrito y Movimiento Ciudadano, Amanalco, Morelos, Tepotzotlán, Villa Guerrero Tlalmanalco, en tanto que el Partido Verde, algunos como Sultepec, Malinalco Ocoyoacac y Tenango del Aire, Joquicingo.

(Foto: PREP)

Noticias Relacionadas

Honra la Legislatura al INAH en su 80 aniversario

11/12/2019

11/12/2019

La 60 Legislatura del Estado de México conmemoró y reconoció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por sus...

Toluca será más próspera sólo en equipo con las mujeres: Juan Rodolfo

25/03/2021

25/03/2021

 “Nos toca ser constructores de igualdad, de equidad, de paz, generando condiciones que les faciliten, a quienes se atreven, que...

Peligran 7 mil 500 empleos por adeudos de alcaldes al sector arenero

23/11/2021

23/11/2021

Miguel García Conejo  Vicente Barranco, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Arena del Estado de México,...

Seguridad sanitaria debe garantizarse en 100% antes de regreso a las aulas, padres de familia

13/05/2021

13/05/2021

Con el inicio de la vacunación contra el covid 19 del personal docente y administrativo de las escuelas, el tentativo...

Capacita OSFEM a representantes de las entidades fiscalizables en la entrega de cuenta pública

03/03/2021

03/03/2021

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) impartió el curso de capacitación “Políticas para la Integración y...