20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Le gustaría ir a la escuela, pero mejor se dedica a trabajar, Manuel, de 8 años vende obleas en la calle

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

De acuerdo al Módulo del Trabajo Infantil (MTI) en su último registro de 2017, 12 millones 514 mil 285 niños se encuentran en condición de trabajo infantil. De estos 5.2 millones son vendedores ambulantes y en la entidad mexiquense, se encuentran registrados por INEGI a 9.8 millones de grupos sociales de 5 a 17 años trabajando. Manuel, pertenece a uno de ellos.  

El infante de 9 años, proviene de la entidad chiapaneca, aunque sus padres también trabajan como vendedores ambulantes, sus opciones de recreación y estudio, permean en un limbo, puesto que la única opción para él día a día, es salir a las calles de la ciudad toluqueña a vender obleas hechas con la receta de la tierra donde proviene.  

“Salgo todos los días porque nos venimos desde hace como tres meses para acá, primero estuvimos en México pero la verdad no nos gustó, lo sentimos muy peligroso, y ahora mejor estamos aquí, al menos no nos sentimos con mucho peligro.” Dijo pendiente de sus manos cargando las bolsas de obleas.  

Sus productos son vendidos cada uno por 10 pesos, él, junto con sus padres, las preparan a la par de un grupo de chiapanecos que, como ellos, permanecen juntos para mitigar el desapego social y la ruptura de su cultura.  

“Ya me acostumbré a vender, me gusta, conoces mucha gente. De la escuela, pues sí me gustaría, ¿verdad? Pero yo creo que mejor me dedico a trabajar.” Bajando la mirada constantemente, compartía su jornada laboral.  

Manuel tiene tres hermanos, los cuales son menores que él, sus padres también salen a las esquinas de la urbe para ganarse un ingreso, que les permita tener la dicha de comer y comprar un poco de agua, para erradicar la deshidratación constante que es fraguada en su cuerpo por los rayos solares.  

“Sacamos poquito para comer. Lo bueno es que vemos que la gente sale más a la calle ya, así nos compran mejor.” Mencionó.  

De las bolsas, retacadas de obleas, vende al día de diez a 13, sus manos diminutas cargan alrededor de 20 y un letrero hecho por su padre anunciando “obleas de Chiapas $10”. Permanece fuerte en el semáforo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, en su rostro sus ojos aún se divisan inocentes, Manuel responde a la pregunta: “¿Qué te gustaría ser de grande?” Diciendo: “no sé, no pienso en eso, pero si pudiera ser corredor, me gustaría. Me gusta correr mucho.” 

La explotación infantil a través del trabajo no deseado y obligado, continúa permeando las urbes del país, sin importar una pandemia, sin importar el agravio y daño por falta de educación, alimento y sustento familiar.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Trabajo informal a costa de la salud, el daño colateral de la emergencia

11/06/2020

11/06/2020

“Llegó una señora y me dice ‘deme un agua’, saca su monedero y me dice ‘no lo vea, que Dios lo...

Discapacidad y niñez, retos para la inclusión educativa

03/04/2021

03/04/2021

Aranxa Albarrán De acuerdo a la OCDE en su Resumen de Equidad y Calidad de la Educación. Una gran parte...

Detiene Policía Toluca a 7 personas por privación de la libertad de una menor de edad

22/08/2021

22/08/2021

En San Cristóbal Huichochitlán fueron detenidas siete personas, entre ellas una mujer, por su presunta participación en el secuestro de...

Juguetes, rosca y amor en el municipio de Temoaya

07/01/2020

07/01/2020

La licenciada Nelly Brígida Rivera Sánchez, Presidenta Municipal Constitucional de Temoaya, de la mano de su cabildo festejó a todos...

Rescatan a menor golpeado por su madre; autoridad de Metepec había evadido denuncias

15/04/2021

15/04/2021

Pese a la omisión por parte de autoridades municipales de Metepec, personal de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a...