28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plasman manos mexiquenses diseños en velas decorativas

Fecha de publicación:

En la entidad mexiquense se puede conocer y apreciar una variedad de artesanías en sus formas, diseños, técnicas y usos que hablan del enorme potencial creativo de las y los artesanos, un ejemplo de ellos es la cerería.
 
El uso de la cera se remonta en la época colonial, tuvo sus inicios en los conventos, donde las religiosas se ocupaban de hacer diversas figuras para uso litúrgico, más tarde la producción se diversificó, pues además se elaboraban frutas y figuras que no tenían ya un contexto religioso.
 
En el Estado de México hay familias que se dedican al arte de la elaboración de las velas artesanales en sus talleres, una tradición que pasa de generación en generación y aún subsiste.
 
Dentro de la cerería artesanal se elaboran dos tipos de velas: las decorativas y las aromáticas; las decorativas como su nombre lo dice, sirven para adornar el entorno en donde se utilizan gracias a su colorido y forma ingeniosa que los artesanos plasman en cada una de ella, dando origen a verdaderas piezas dignas de ocupar un espacio muy especial en cualquier lugar donde se coloque.

Gran parte del trabajo artesanal en el proceso de fabricación de velas decorativas está en el diseño y elaboración de molde. Los moldes pueden ser metálicos, plásticos e incluso de cartón, todo depende del tipo de vela que se quiera realizar.
 
El proceso que se sigue es verter la parafina en el molde que se trabaja entre los 75°C y 85°C, luego de unos minutos se le golpea suavemente para eliminar las burbujas de aire. 
Por otro lado, las velas aromáticas tienen como principal intención crear ambientes e invitar el descanso con aromas y gran variedad de combinaciones hacen de estas ceras un deleite para el olfato de quien las prefiere.
 
Las velas aromáticas se diferencian en su proceso de elaboración con respecto a las velas decorativas, en que se agregan esencias aromáticas a la parafina.
 
Ambos trabajos se encuentran principalmente en Amecameca, Tenango del Valle, Toluca y Metepec.

Noticias Relacionadas

Al menos 100 municipios presentan irregularidades en cuentas públicas

03/12/2019

03/12/2019

Diputados de morena, PT y PRD integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior del Estado de México (OSFEM)...

PJEM y CODHEM firman convenio para capacitación de servidores judiciales

06/03/2020

06/03/2020

El Poder Judicial del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad firmaron 3 convenios específicos...

Agricultores serán protagonistas en aprovechamiento, investigación y protección de los magueyes

15/04/2021

15/04/2021

Por unanimidad, integrantes de la 60 Legislatura aprobaron reformas a la Ley para la Protección del Maguey en el Estado...

Llegará a Toluca la ópera Madama Butterfly, trágica historia de amor de una geisha

16/08/2022

16/08/2022

Estefanía Antonio La ópera “Madama Butterfly”, del compositor italiano Giacomo Puccini, llegará al Teatro Morelos, en Toluca, el próximo 24...

Comienza en Atlacomulco difusión de contenidos sobre NEM a docentes mexiquenses

05/03/2023

05/03/2023

Con una serie de conferencias impartidas por expertos del sector educativo, este fin de semana iniciaron en Atlacomulco las caravanas...