28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Panista robó la mitad de Beca JCF a joven; podría haber 4 afectados más en Tezoyuca

Fecha de publicación:

Por uso indebido de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, con fines electorales y por retener la mitad de la beca, una beneficiaria de este programa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Edgar Uriel Morales, candidato del PAN a la alcaldía de Tezoyuca.

Eloisa Palacios Frías quien era beneficiaria del programa federal, señaló que en noviembre de 2019, recibió la propuesta del abanderado panista, para que se incorporara a su equipo de trabajo, como parte de su empresa Asesores y Consultores Especialistas SOPROMU y ser becaría de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“En fecha 10 de febrero de 2021, Edgar Uriel Morales Ávila me dijo que solo me daría la mitad de la cantidad de $4,310.00 pesos porque era mucho el trabajo y que me convenía solo ir de vez en cuando, aclarando que no realicé ningún tipo de trabajo encaminado a las actividades de la empresa, sino armar caretas y cubre bocas con propaganda de su partido e imagen personal, porque quería ser candidato a presidente municipal del Partido Acción Nacional en Tezoyuca”, señala la denuncia de la joven.

Cuando la joven reclamó porqué solo le entregaban 2 mil pesos, y que no le daban capacitación contable, el panista le informó que le convenía aceptar el ofrecimiento porque también tendría derecho al servicio médico del IMSS para atender su parto.

La joven fue obligada a entregar la tarjeta del Bienestar, el número de NIP y a descargar la aplicación en un celular, donde ellos controlaron los depósitos mensuales de 4 mil 310 pesos y de los cuales solo recibía 2 mil, situación en la que también estarían al menos cuatro jóvenes más, obligados a trabajar bajo el mismo esquema.

La joven nuevamente reclamó por no recibir su beca completa y no tener capacitación contable pues solo le encargaban hacer paquetes con material de su campaña de posicionamiento político para entregar en Tezoyuca. Cuando insistió en quejarse fue amenazada con ser retirada del programa.

La afectada fue a las oficinas de la Secretaría del Bienestar para exponer su situación, donde dieron de baja la tarjeta que le había retenido Edgar Uriel Morales Avila y en marzo cuando el panista intentó retirar el depósito, ya no fue posible y la increpó vía telefónica.

“Me llamó para que habláramos porque ya no había podido sacar el dinero y quería que repusiera la tarjeta, en consecuencia de esto Edgar Uriel Morales Ávila se molestó conmigo por no acceder a sus coacciones y me dio de baja del programa en fecha 24 de marzo de 2021”, precisó la joven afectada.

Por estas acciones, la joven becaria acudió a presentar una denuncia contra el candidato del PAN a presidente municipal de Tezoyuca ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y ante la Fiscalía General Estatal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Estudiantes de ocho primarias salvaron más de 200 árboles, reciclaron 8 mil kilos de cartón

19/07/2022

19/07/2022

Estefanía Antonio Más de ocho toneladas de cartón fueron recolectadas por escuelas del Valle de Toluca con el programa “Reciclatón...

Es inevitable actualizar los organismos autónomos con reforma constitucional

07/02/2021

07/02/2021

La reforma a la Constitución Política estatal y al marco legal  representan una gran oportunidad para incluir principios alineados con...

Pese a la sana distancia, saturan juzgados durante regreso a labores presenciales

28/07/2020

28/07/2020

Largas filas y cientos de personas en espera de poder resolver trámites jurídicos fue lo que se vivió en los...

Detienen al recién electo presidente de Ocuilan por presunto secuestro

14/12/2021

14/12/2021

Miguel García Conejo A unos días de haber rendido protesta, el presidente electo del municipio de Ocuilan, Emilio “N” fue...

Cinco alertas por desaparición son detonadas en una semana

05/12/2019

05/12/2019

En el Valle de Toluca las desapariciones de mujeres continúan alarmando a la población, tan solo esta semana, se detonaron cinco...