28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ebrio que “le mató la mitad del cuerpo a mi hijo” quedará libre bajo fianza, reclaman padres de joven arrollado

Fecha de publicación:

El 14 de marzo del 2019 inició la pesadilla para la familia Soto García, Jair de apenas 15 años, fue atropellado y prensado por un conductor en estado de ebriedad sobre Paseo Tollocan en la esquina con la avenida Tecnológico en Toluca.  Pese a que sobrevivió, el joven arrollado perdió ambas piernas.

Miguel García Conejo

“Si existe justicia que la hagan, que el señor gobernador no se olvide de nosotros”, Carlos Soto, padre de Jair . 

A dos años de los hechos, la familia de Jair informa que los tribunales se han inclinado a su favor, reconociendo la culpabilidad del señalado; sin embargo con una sentencia de apenas cuatro años y  dos meses Para Roberto “N”, de 22 años, quien, alcoholizado, no detuvo su loca carrera. Por lo que, de cuerdo con la legislación, podrá pagar una fianza y salir libre.  

“Todo lo ha beneficiado él realmente siempre ha llevado el proceso fuera del penal, el debería estar dentro del penal, que llevara su proceso en el penal, él ha tenido todo el tiempo de llevarlo afuera y ahorita tiene la posibilidad de salir afuera, pero con 30 mil pesos queda libre”. Carlos Soto, padre de Jair  

Lamentan que en la resolución del juez no se tomó en cuenta el agravante de que el conductor estaba alcoholizado, en estado de ebriedad cuando manejaba,  en busca de que fuera sentenciado por un delito doloso y no culposo, perdiendo así  todas las agravantes para una mayor pena. 

“Nosotros esperábamos que hubiera un castigo ejemplar por el hecho de haber afectado la vida de mi hijo para toda su, vida esperaba un castigo más severo, no sé porque no se lo pusieron“. 

Llaman al Poder Judicial a una revisión clara, transparente y sin sesgos del caso para que haya una sentencia justa que les permita poner punto final a este duro capítulo e iniciar entonces una nueva historia en la que Jair pueda rehabilitarse y recuperar su vida.  

“Si hay una sentencia, lo que nosotros queremos es que si hay una sentencia que ya pague y que sea la sentencia más estricta, porque cuatro años no se me hace justo para destruirle la vida, le mató la mitad del cuerpo a mi hijo y lamentablemente eso no lo va a devolver nada”. 

Agradeció el apoyo de los abogados que lo han acompañado en este largo proceso, en contraste, lamentó que pese al compromiso de autoridades del gobierno del estado de ayudar a Jair en el proceso de rehabilitación, al final los dejaron solos. 

Al momento, pese a que el juez ha interpuesto también una sanción económica, la familia del inculpado, con su seguro, se sigue negando a pagar llevando la última sentencia a un tribunal de alzada por lo que la terapia de recuperación de Jair así como la justicia en su caso deberán de esperar. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Por miedo al despido, empleados acuden al trabajo con Covid-19

25/08/2022

25/08/2022

Estefanía Antonio El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el número de incapacidades por Covid-19 disminuyeron de 85 mil...

Las periodistas: víctimas y testigos de la violencia de género

09/03/2020

09/03/2020

Las periodistas en el Estado de México son testigos de la violencia, la documentan, la redactan, pero éste Día Internacional...

Exige Morena a Fiscalía detener ataques de los “golpeadores” del PRI y el PAN

19/05/2021

19/05/2021

Adán Gordo Ramírez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) condenó los actos violentos contra...

Defensa del Trabajo brinda orientación en derechos laborales vía telefónica

08/04/2020

08/04/2020

A partir del 20 de marzo, fecha en que se implementaron acciones para evitar el contagio y propagación del COVID-19,...

Reformas a la Constitución del Edomex impactarán la Carta Magna

03/01/2021

03/01/2021

El coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del...