19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se niega el GEM a frenar violencia contra morenistas en Chimalhuacán; pedirán protección federal, aseguran

Fecha de publicación:

Pese a las reiteradas denuncias por parte de Adán Gordo, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que las autoridades encargadas de la seguridad en el proceso electoral para que intervengan en los amagos contra los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia del municipio de Chimalhuacán, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, minimizó estos hechos y no ha enviado protección a los abanderados de Morena.

Elena Aguilar

“El secretario Nemer dice que la situación no es grave en Chimalhuacán, ¿Qué quieren ver?, ¿compañeros heridos, que pueden perder la vida, para que nos volteen a ver? Deben garantizar la seguridad a todos los candidatos y a los brigadistas que dan la cara en las comunidades, y que diario son hostigado y violentados”, advirtió la aspirante a la alcaldía.

Por tanto, ante la inacción del gobierno mexiquense por frenar la reiterada violencia de parte de este grupo, que alcanzó incluso a los brigadistas, la Coalición que conforma Morena, PT y PES pedirá la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

El objetivo es reforzar vigilancia en lo que resta de la campaña y el día de la elección. Al respecto, la candidata a la alcaldía Xóchitl Flores Jiménez, y los aspirantes a diputados, por el distrito 3, Emiliano Aguirre Cruz, y del Distrito 25, José Luis Valverde, cuestionaron que el Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer minimice los hechos violentos, que fueron “provocados por el PRI”.

Xóchitl Flores recordó que luego de 25 días de campaña, la preferencia electoral la coloca con 43% de aceptación, con más de 10 puntos por encima del abanderado del PRI, Jesús Tolentino, lo que ha derivado en la desesperación y actuación del aumento de la violenta de Antorcha Campesina.

“Esta violencia no ha parado, diario hay hostigamiento en todo el municipio, hemos dicho que no caeremos en provocaciones, porque nuestra campaña es de propuestas, pero sí queremos hacer un llamado para que frenen la violencia”, reclamó la abanderada morenista.

Dijo que desde el 4 de mayo agredieron al equipo de la quinta regidora, Miriam Jiménez; el 11 de mayo en el Barrio Canasteros cerca de 40 provocadores de Tolentino, quienes  amenazaron a las brigadas cuando recorrían las casas, y un sujeto incitó a agredirla, por lo que fue retirada por su equipo.

Señaló que a pesar de que el 17 de mayo hicieron un nuevo llamado al gobierno estatal para que dieran garantía de seguridad, tres días después, un motociclista intentó arrollarla y antorchistas lanzaron, piedras, cohetones y amenazaron con armas a los integrantes de las brigadas que recorrían la colonia Nueva Tepalcates, hechos por lo que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado.

Adicionalmente, el gobierno del alcalde con licencia Jesús Tolentino también usa el helicóptero para acosar a las brigadas morenistas.

Por su parte, Emiliano Aguirre candidato a diputado del Distrito 3, lamentó que el Secretario de Gobierno ignore las denuncias de violencia contra grupos de choque vinculados al PRI y diga que solo son incidentes menores lo que ocurre en Chimalhuacán.

“Aquí en Chimalhuacán vemos como diario somos acosados, y el actuar de la seguridad pública municipal son de halconeo, son informantes de los candidatos antorchistas, donde vamos brigadeando, pasa una patrulla de seguridad pública y de inmediato llegan los acosadores, la gente de Antorcha, mototaxis, dirigentes al servicio de Antorcha”, denunció el aspirante a legislador.

 (Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Coordinará Rigoberto Vargas la bancada de Nueva Alianza

03/09/2021

03/09/2021

Elena Aguilar  La dirigencia estatal del partido Nueva Alianza, a cargo de Mario Cervantes Palomino, designó a Rigoberto Vargas Hernández, como futuro...

Denuncian reapertura de crematorio sin licencia en Sn. Bernardino

25/07/2020

25/07/2020

Vecinos del Barrio de San Bernardino en la colonia Universidad, de Toluca, colocaron mantas de rechazo hacia la reapertura de...

Conservar el patrimonio cultural de Méxeico es fundamental para la identidad nacional 

29/10/2022

29/10/2022

Como parte de la celebración del  45 aniversario de la licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma del Estado...

PJEM responderá al clamor por justicia de pueblos originarios con Sala de Asuntos Indígenas: Sodi

30/03/2023

30/03/2023

Ivan Joatzay La nueva ‘Sala de Asuntos Indígenas’ en el Poder Judicial del Estado de México tiene como fin preservar...

Crimen organizado impide reparación de carreteras en el sur del Edomex

12/09/2021

12/09/2021

Elena Aguilar   En la zona sur de la entidad mexiquense no avanza el programa de rehabilitación y conservación de caminos...