03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Solicitó Morena la intervención de la GN ante la inseguridad en campañas

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Daniella Duran, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indicó que recibieron tres solicitudes de candidatos para recibir seguridad y son los de Huixquilucan, Naucalpan y Chimalhuacán, remitidas a instancias en la materia, incluida la Secretaría General de Gobierno.  

Recordó que existe un protocolo de coordinación para la atención de partidos políticos ante el proceso electoral y fueron los temas que han manifestado los propios partidos políticos ante el Ejecutivo para tomar las medidas necesarias.  

Asimismo aclaró que en ninguna de las 256 sustituciones se expresa que tenga que ver con temas de inseguridad y el órgano electoral estableció un acuerdo para solicitar a las autoridades que garantice un proceso electoral en paz y tranquilidad, por lo que habrá que esperar las respuestas a fin de determinar qué otras medidas se toman.  

Reiteró que en las mesas del Consejo General, siempre se privilegiará la libertad de expresión, y dijo que Morena solicitó intervención de la Guardia Nacional, petición a la que se unieron partidos y solicitaron acuerdo de colaboración entre autoridades, mismo que se sometió en sesión.  

“Hemos sido muy sensibles y enfáticos. Creemos que el Consejo General es el lugar para que manifiesten lo que ocurre y si tenemos facultades para ello tomar medidas y si carecemos que ellos acudan a instancias correspondientes”. 

Insistió en que fueron conducto para referir a las autoridades peticiones del partido Fuerza Por México que consideró necesaria la presencia policiaca. 

“Nosotros no tenemos ningún conocimiento, escrito o manifestación que así lo señale, sé que los partidos políticos han señalado que tienen planillas incompletas, hemos recibido varios cientos de solicitudes de sustitución, pero nada en ese sentido”, puntualizó.   

Agregó que ayer en sesión extraordinaria determinaron enviar una solicitud a las autoridades mexiquenses para que ayude en el ámbito de sus atribuciones a garantizar un proceso electoral que se desarrolle con paz, seguridad y calma, además a petición del PAN se enviará a los municipios y estarán a la espera de saber qué otras medidas deberán tomar.  

Cuestionada sobre si los pronunciamientos de los partidos políticos sobre el tema enrarecen el clima político durante el desarrollo del proceso electoral, Durán Ceja respondió que las mesas del Consejo General siempre privilegian la libertad de expresión y en ellas, las distintas fuerzas políticas manifiestan lo que consideran importante durante el desarrollo de alguna etapa del proceso electoral, algunas de ellas encontradas, pero hay atribuciones que el IEEM no tiene, en las que “ni siquiera podemos pronunciarnos”. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Noticias Relacionadas

Buenas administraciones de Morena garantizan triunfos futuros: Martha Guerrero

01/11/2021

01/11/2021

Los mexiquenses confían en Morena, por eso se trabaja para que las y los integrantes de las nuevas administraciones surgidas...

El progreso sin justicia es retroceso: AMLO se reúne con pueblo Yaqui

07/08/2020

07/08/2020

En territorio mexicano, más de 15 mil yaquis fueron asesinados por el despojo de sus tierras, los sobrevivientes fueron deportados al sureste...

Edomex es un gran estado, no una “plaza”, y optará por la transformación, asegura AMLO

10/08/2022

10/08/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al Estado de México y sus pobladores por el valor histórico...

Sólo las comunidades organizadas podrán recuperar la paz social: Faustino de la Cruz

24/02/2020

24/02/2020

El diputado Faustino de la Cruz Pérez (morena) dio la bienvenida a Ecatepec a la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, que...

Llevar el consejo de protección y bienestar animal al ámbito municipal

13/11/2019

13/11/2019

Para dar reconocimiento legal al Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del Estado de México, que el consejo exista...