19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participa UAEM en Foro Internacional de Gastronomía

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

La Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía dio inició al Foro Internacional de Gastronomía, en el cual  se tratan temas de Gastronomía Mexicana y de Iberoamérica, y se extendrá hasta el 21 de mayo.  

Entre los exponentes se encuentran profesionales de la cocina provenientes de países como: Cuba, Chile, Costa Rica, Colombia, España y Paraguay, reforzando los lazos que se comparten con México y cocineros de dichos países.  

La Universidad Autónoma del Estado de México, al ser miembro de la Asociación, incentivó a su alumnado a participar en la apertura, cuya duración fue de cinco horas, transmitiendo las conferencias a través de la plataforma Zoom. De los temas tratados fueron la importancia de la cocina de Chile, donde se mencionaron los ingredientes tradicionales del país y cómo han devenido en un enriquecimiento para el reconocimiento de la cultura, así como la preservación de tradiciones.  

De la misma manera, participaron cocineros y docentes de las licenciaturas en gastronomía de la Universidad La Salle de Oaxaca, la Universidad de Colima y la Universidad del Valle de Atemajac de Zapopan, Jalisco. La intención de los conversatorios, se centra en el debate de nuevas experiencias incorporadas a los paladares de las personas y cómo es que los recursos naturales han ido metabolizándose con el tiempo, de manera que el consumo de alimentos de la sociedad, se inserte en un sistema de mayor exigencia y deterioro. 

Uno de los puntos de constante mención fue la preservación de tradiciones por medio de la utilización de ingredientes naturales, especialmente por los químicos que han ido incorporándose en los cultivos, lo cual perpetra la sustentabilidad en los alimentos y en la salud de las personas.  

La producción humana, de acuerdo a lo mencionado por los expositores, ha sido causa de un aumento en el calentamiento global, potenciando el daño al medio ambiente y a los alimentos. La industria de la ganadería, se dijo, es una de las más contaminantes al ambiente, dado que produce el 18 por ciento de gases de efecto invernadero del mundo y deja una huella de carbono muy importante. 

Dicho lo anterior, ha sido causa de que el consumo de proteína animal, sea cada vez menos utilizada en la cadena alimenticia, sustituyéndola por vegetales y cualquier tipo de proteína vegetal, esto ha auspiciado el uso de transgénicos que denosta la calidad de los alimentos, complicando una vida sana en la población.  

Durante los días de conferencias, se conversará de diversos temas tales como: “nuevos horizontes en la educación gastronómica”, misma en la que tendrá una participación la actual directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx; “cocinas internacionales” donde intervendrán profesionales de España y Paraguay, así como una presentación de temas relacionados a la preparación de alimentos de la cocina en entidades como Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Colima y la Ciudad de México. 

Cada conferencia es transmitida en la red social de Facebook de la Asociación, donde por igual, se puede consultar el programa del Foro. 

Finalmente, cabe hacer mención que la AMESTUR, ha trabajado con la Academia desde 1981, siendo un órgano esencial para el trabajo de la Secretaría de Turismo Federal con los profesionales del Turismo y la Gastronomía de México. 

(Foto: Captura de pantalla)  

Noticias Relacionadas

Participan más de 50 artesanos mexiquenses en Tianguis del Museo Hacienda la Pila en Toluca

28/11/2022

28/11/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Hacienda la Pila, abre sus puertas para hacer promoción y...

Presentan historia de la escritura y el libro a través de la colección Fundiciones del FOEM

26/12/2022

26/12/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a las y los...

Emprenden promoción del deporte en la UAEM para toda la comunidad universitaria

08/02/2024

08/02/2024

Las 47 personas promotoras del deporte en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se encuentran listas para el...

Familia y Sociedad

24/01/2020

24/01/2020

La propuesta de… “Trinquetero. Una Navidad robada…”  Muy estimado(a) lector(a)!!!! Un placer saludarle, deseando a usted y a su apreciable familia toda clase de bendiciones...

Honra UAEM a Leopoldo Flores con documental “Cenizas para la paz”

17/07/2021

17/07/2021

El sentimiento antibélico que el artista plástico mexiquense, Leopoldo Flores, manifestó desde su juventud y su rechazo total a la...