25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sigue discordia interna de los partidos por procesos para seleccionar a candidatos

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Continúan las inconformidades por parte de militantes de distintos partidos, que acuden  ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para ampararse contra los procesos internos que llevaron a cabo los partidos para elegir a los candidatos a cargos públicos municipales y Diputaciones locales.  

En este órgano jurisdiccional se discutió el juicio JDCL/150/2021, que promovieron las panistas Yuvisela Serrano Castillo y Diana Jessica Orozco Morales, precandidatas a Primera Regidora propietaria y suplente, respectivamente, de Almoloya de Juárez, en el que impugnaron el proceso de selección interna de las candidaturas. 

El órgano jurisdiccional determinó vincular al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para que en caso de ser aprobada una fórmula diferente a la registrada a la Primera Regiduría de la planilla de Almoloya de Juárez, del Partido Acción Nacional, se lleve a cabo la correspondiente sustitución. 

Asimismo, decidió revocar la determinación del SG/346/2021 de 23 de abril del 2021, únicamente respecto de las ciudadanas Teodora Vanessa Estrada González y Claudia Ivett Álvarez Sánchez, candidatas de la fórmula de la Primera Regiduría de esa región y se vincula Comisión Permanente Nacional y al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que acaten la presente resolución. 

Además de informar a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cumplimiento de este acuerdo ST-JDC-304/2021. 

En la misma sesión, se analizaron los expedientes JDCL/166/2021 y JDCL/173/2021, promovidos por María Luisa Sánchez Villanueva y Alec Eduardo Vega López, militantes del Partido Político Morena y aspirantes a obtener una candidatura a la Diputación Local por el Distrito 6, por el principio de mayoría relativa en Ecatepec. 

Los morenistas se inconformaron por diversos actos del proceso de selección de candidaturas para diputaciones, el TEEM determinó desechar de plano la impugnación. 

En este mismo asunto, ordenó glosar copia certificada de la resolución al expediente acumulado e informar a la Sala Regional Toluca del TEPJF, el cumplimiento dado al acuerdo ST-JDC-306/2021. 

Noticias Relacionadas

Permanecerá cerrado acceso a Nevado de Toluca y Parque Iztaccíhuatl durante semáforo rojo

16/01/2021

16/01/2021

En cumplimiento a las medidas establecidas por el Gobierno del Estado de México ante el semáforo rojo en la entidad,...

Derecho de Picaporte

28/11/2019

28/11/2019

Cuando el ahora gobernador Alfredo Del Mazo fue “destapado” para la gubernatura, enfrentaba serios cuestionamientos por su calidad de junior y, sobre...

Se deslinda IEEM de atentados; no le corresponde la seguridad: Durán

08/05/2021

08/05/2021

Elena Aguilar   La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Daniella Durán Ceja  confió en que las campañas políticas...

Intento del PAN por denunciar a Gatell ante ONU es politiquería: Andrés Manuel López Obrador

22/07/2020

22/07/2020

“No es más que politiquería… grilla”, así consideró el presidente, Andrés Manuel López Obrador el anuncio de la bancada panista del senado...

Inscripciones abiertas para seleccionar representes de Rugby mexiquense

13/01/2023

13/01/2023

Para dar seguimiento al proceso selectivo de los Juegos Nacionales Conade 2023, la Dirección General de Cultura Física y Deporte,...