28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ya son 10 meses consecutivos de recuperación de empleos, confirma sector empresarial

Fecha de publicación:

Tras el avance al color amarillo del semáforo epidemiológico, la recuperación de las actividades ya comienza a sentirse en materia de generación de empleos; Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México (Concaem) informó que registran un balance a favor de al menos 10 meses con una leve mejoría en el rubro del empleo formal.

Miguel García Conejo

Indicó que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social de marzo del 2020 a diciembre de ese año se perdieron cerca de 650 mil empleos en todo México, de los cuales el 10 por ciento recayó en nuestro estado, para un balance en contra del al menos 65  mil fuentes de trabajo con algún tipo de daño.

De estos de manera oficial se perdieron 33 mil empleos; sin embargo tras meses de tenue reactivación hoy se han podido recuperar poco más de 20 mil trabajos.

“Seguramente estos 13 mil restantes son los más complicados, pero tenemos mucha seguridad y mucha confianza de que a finales de este mismo año estaremos hablando de la misma cantidad de empleos perdidos con recuperados en el mismo año”, refirió.

Los sectores que se han visto más beneficiados en la emergencia son el sector de la farmacéutica, los agro-negocios y logística con la entrega de diversas mercancías. Pese a que la vocación de la entidad no es turística, este sector es uno de los más afectados y de los que tardará más en recuperarse. 

“Hablaremos de recuperación económica hasta que tengamos números del 2019  y enero y febrero del 2020, entonces si vemos una pendiente muy positiva en donde indicadores como inversión fija bruta para el país sigue teniendo crecimiento”.

Reprochó que siguen manteniendo tres temas pendientes y urgentes para reactivar al sector económico, de estos, una mayor inversión en infraestructura por parte de los tres órdenes de gobierno,  el aliento a la mejora regulatoria para facilitar la generación de inversiones, así como la promoción del consumo local, dijo, son los grandes desafíos en la materia.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Fomentan cuidado del agua con actividades del Día Azul

23/01/2020

23/01/2020

Si bien contar con agua potable es un derecho, cuidarla es una responsabilidad de todos, estimó en San Juan Tilapa la...

Liberan a presunto secuestrador por “falta de pruebas”

19/10/2019

19/10/2019

“Le arrancaron la justicia a la memoria de mi hermano”, así lo lamentó Alfredo Martínez, hermano de Carlos Eduardo, un...

Presenta Aurelio Carbajal plan de trabajo en la región nueve del SMSEM

10/10/2021

10/10/2021

En el sur de la entidad, el candidato a dirigir al SMSEM aseveró que se debe promover la Unidad entre...

Conmemoran Semilleros Creativos Día Internacional de la Mujer

07/03/2022

07/03/2022

El Día Internacional de la Mujer será conmemorado por las y los integrantes de los 286 Semilleros creativos del país,...

Inseguridad obliga a vecinos de Mexicaltzingo a exigir presencia de la Guardia Nacional

04/02/2020

04/02/2020

Los días sin Blanca Valeria continúan acumulándose y el temor entre los vecinos continúa difundiéndose, por ello, exigen que se...