03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Expidió PJEM 131 medidas de protección a mujeres, de marzo a mayo

Fecha de publicación:

Mediante el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, el Poder Judicial del Estado de México expidió 131 medidas de protección, del 17 de marzo al 5 de mayo,  es decir, 2.5 solicitudes en promedio por día, para salvaguardar a víctimas y ofendidas por delitos de género.

En menos de ocho horas, una o un juez ratifica, cancela o modifica las medidas impuestas por el Ministerio Público. De esta manera el PJEdomex responde con rapidez, eficiencia y profesionalismo a la protección de las mujeres y sus derechos en el Estado de México.

En el territorio mexiquense, más del 50% de la población son mujeres, por lo que las instancias administradoras de justicia se unieron, para construir una justicia accesible, sencilla y cotidiana.

Por Región Judicial, del total de medidas de protección atendidas, 55 correspondieron a Tlalnepantla, 34 a la región de Ecatepec, 13 de Texcoco y 29 a Toluca.

Con la operación de este juzgado, el Estado de México se ubica como la primera entidad, a nivel nacional, en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio, para proteger a la víctima y a sus familiares, principalmente hijas e hijos menores de edad.

El servicio funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, es así que, a cualquier hora, los agentes del Ministerio Público pueden solicitar al Juez de Control la ratificación de dichas medidas, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de mujeres mexiquenses. Se trata de un sistema que funciona de manera directa y exclusiva con la Fiscalía General de Justicia estatal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Respalda UAEM a universitarias que se unan a protestas del 8 y 9 de marzo

07/03/2022

07/03/2022

Redacción Portal A través de un comunicado institucional, la Universidad Autónoma del Estado de México Respaldó a las mujeres que...

Recibe Claudia Gabriela Mondragón Brugarolas doctorado honoris causa

22/10/2019

22/10/2019

La Universidad de España y México hizo el reconocimiento con el Doctorado Honoris Causa, a La Lic. Claudia Gabriela Mondragón Brugarolas,...

Quemón a César Camacho Quiroz en la mañanera; aprobó la prisión preventiva, ahora la rechaza: AMLO

05/09/2022

05/09/2022

Leobardo Hernández La mañana de este lunes, entorno a la discusión sobre la permanencia o desaparición de la prisión preventiva...

Contaminación y el cemento sepultan a la entidad; no hay reforestación integral urbana

30/11/2020

30/11/2020

Una de las problemáticas que más afecta al estado de México en materia ambiental, en cuanto a la calidad del aire...

Invita Toluca al Primer Congreso Internacional sobre derechos humanos

09/12/2019

09/12/2019

En congruencia con el compromiso del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez de construir una ciudad capital de los Derechos Humanos,...