29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Despúes de un año, 3 horas de espera no se sienten. Primer día de vacunación a mayores de 50 en Metepec

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

“Mi papá estuvo al cuidado de mi abuelita cuando contrajo Covid hace más o menos seis meses, yo tenía miedo de dos cosas: tanto de que mi abue no fuera a librarla, como de mi papá que se fuera a contagiar. Hoy me siento contenta de que ya por fin sea vacunado, aunque sea la primera dosis ya es algo.” Menciono Patricia de 29 años de edad, quien acompañaba formada a su papá afuera del Tecnológico Regional de Toluca. 

Más de mil personas aproximadamente, se encontraban en espera de recibir la protección del virus que ha permeado en la humanidad por más de un año. La gente inició a formarse poco después de las siete de la mañana para ser de los afortunados en ingresar primero y evadir las inclemencias de un tiempo bipolar envuelto en un sol destellante y una lluvia deleznable. Sin embargo, no pudieron evitar una espera taciturna.  

Claudia Vallestero de 56 años de edad, vive en el Pueblo de San Salvador Tizatlalli, a unos cuantos metros del espacio académico, menciona que a pesar de haber permanecido renuente de ser inoculada, se convenció por el bien de ella y de sus seres queridos, que debía de acudir al centro de vacunación, en espacial porque uno de sus hermanos había sido infectado gravemente en marzo del presente año.  

“No quería venir, la verdad, pero mis hijos hablaron conmigo y me dijeron que si mi hermano pudo salir apenas, ¿quién me asegura que yo también salga en caso de que me enferme? Más porque soy diabética y sé que se puede complicar mucho más el caso. Si uno tiene la oportunidad, pues hay que tomarla, mejor eso y ya si no me sirve, pues ni modo, ya no quedó en mí. Pero espero que sí nos dé mucha luz porque ha estado muy difícil todo esto.” Comentó. 

Claudia fue de las primeras en formarse, puesto que arribó a las ocho en punto de la mañana, sin embargo, su atención fue aletargada y pudo salir del caos social, hasta las 11:30 del día.  

“Sí sentí que fue lento pero está bien, si ya me esperé más de un año, que no me haya esperado tres horas, ¿no?” Sonríe, como queriendo ocultar el miedo que el virus le había fraguado en sus días anteriores.  

En México, de acuerdo a la última actualización del sitio oficial del Gobierno Mexicano y CONACYT, se ha tenido un registro de 99 mil 285 personas de 50 a 59 años que han sido hospitalizadas desde el año pasado, colocándolos en el grupo de la tercera y segunda edad de mayor riesgo, seguido de adultos mayores; de éstos en Toluca, se han registrado mil 387 siendo los de mayor índice de padecer la infección en comparación con las demás edades. En lo que respecta a Metepec, se han tenido 343 enfermos, registrándose al grupo de 55 a 59 años, los de mayor número de contagios. Por ende, obtener un porcentaje de protección, reducirá el índice de transmisión y agravamiento del virus en la población. 

La participación de los citadinos resulta de evidente importancia, tal como lo menciona Claudia: “Hubiera sido mejor que empezaran por los jóvenes porque ellos son los que siguen saliendo y los que nos rodean, por decirlo así, pero nos tocó a nosotros antes. Estaré tranquila, especialmente por mis hijos, que tenían mucho la ilusión de vernos formados a todos aquí y porque sé que así ellos también pueden sentirse más tranquilos de salir a sus trabajos o las actividades que tengan que hacer”  

El tiempo de inoculación durará hasta el día 7 de mayo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.  

(Foto: Aranxa Solleiro )  

Noticias Relacionadas

Abrirán módulos de vacunación anticovid para rezagados en 11 municipios del Estado de México

26/03/2022

26/03/2022

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que, del lunes 28 al miércoles 30 de...

Metepec, bajo el asedio constante de la delincuencia

15/06/2020

15/06/2020

“Esto, ya creo que rebasó lo interno, la delincuencia está fuerte te digo; apenas ayer a una chica la quisieron subir a una camioneta...

Sustentabilidad, desarrollo local y comercio justo, reflexiones en torno a la cultura de la alimentación

15/04/2021

15/04/2021

Aranxa Solleiro   El chef Marcelo Maillard, perteneciente a la Pontifica Universidad Católica de Chile, tuvo una presentación en la Facultad de...

Nosotros no somos irresponsables, nos urge trabajar, dicen jóvenes toluqueños tras ser vacunados

28/07/2021

28/07/2021

Aranxa Solleiro   En el Estado de México, se tiene registro de 2 millones 537 mil 560 habitantes en un rango de edad  30 a 39 años de edad,...

Gobierno atiende recomendaciones de la OMS sobre la vacunación de menores: AMLO

28/01/2022

28/01/2022

Redacción/Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo, en conferencia de prensa, que el programa Nacional de Vacunación contra Covid-19...