23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Artesanos mazahuas y otomís preservan la tradición y conservan la magia, ternura y humildad en sus muñecas

Fecha de publicación:

Uno de los juguetes más antiguos y bellos que existen son las muñecas y muñecos como representación de su esencia e identidad, por ello los colores, materiales y formas se adecuan a la región. 

En el territorio mexiquense existe una gran diversidad de estos artículos creados por manos artesanas con esmero y dedicación, además de que son una forma de sustento para sus familias. 

Entre las piezas que más destacan están las creadas por manos de indígenas mazahuas y otomís, como una práctica artesanal que les permite conservar la magia, ternura y humildad, pero sobre todo mantener viva la cultura popular. 

El origen de estas bellas artesanías se remonta desde tiempos prehispánicos, las muñecas eran elaboradas con arcilla, palma y cabellos de maíz, que se utilizaban en los rituales sepulcrales como protección contra los malos espíritus. 

Con los españoles llegaron nuevas costumbres y juguetes, como las muñecas de porcelana que representaban a las personas de tez blanca y cabellos dorados. Ante esto, las artesanas y artesanos decidieron crear una muñeca que se viera y vistiera como las personas de su región. 

Con el transcurso de los años, estas muñecas comenzaron a representar a las mujeres indígenas que las hacían y recorrían las calles para venderlas. Gracias a su llamativo, simpático y colorido diseño, la popularidad fue extendiéndose por el territorio nacional e internacional. 

En su mayoría las muñecas y los muñecos son elaborados a mano con hermosas telas de manta y bordados a mano. La habilidad, destreza e imaginación de las y los artesanos también los han llevado a innovar con figuras de animales. 

Ixtlahuaca, Villa de Allende, El Oro, Ocoyoacac, Toluca, Jiquipilco y Temascalapa son donde habitan las y los creadores de estas bellas artesanías que representa una labor de muchas horas y esfuerzo. 

Para adquirir alguna pieza de este tipo, las tiendas de Artesanías CASART tienen disponibles, la principal se encuentra en Paseo Tollocan #700, Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México. 

También al interior de la galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” y Aeropuerto Internacional de Toluca. Otras tiendas están en Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Atlacomulco y Texcoco. 

(Foto: Especial ) 

Noticias Relacionadas

A punto de concluir “Xalapa Viva. Encuentros de participación comunitaria 2021”

26/11/2021

26/11/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Ayuntamiento de...

Se prepara el congreso para consultar a personas con discapacidad acerca de ley de inclusión

10/03/2023

10/03/2023

La diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, informó que el Instituto Mexiquense...

La Orquesta Escuela Carlos Chávez musicalizará en vivo cuatro cuentos clásicos con versos de Gabriela Mistral

01/12/2022

01/12/2022

Inspirados en los antiguos juglares del medievo, que recorrían reinos, campos y ciudades, plazas y palacios contando historias, acompañados de...

Piñatas, la tradición nacida en Edomex, corazón de la navidad en México

07/12/2022

07/12/2022

La Navidad se acerca y con ella las posadas que se realizan nueve días antes de la Nochebuena; cada día...

Cobertura de la educación superior requiere inversión: Alfredo Barrera

22/11/2019

22/11/2019

Lograr la cobertura universal en la educación superior como lo marca la reforma al artículo tercero constitucional es un reto...