29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con actividades presenciales y virtuales, celebra Secretaría de Cultura Federal a niñas y niños

Fecha de publicación:

Para conmemorar a niñas y niños en su día, la Secretaría de Cultura y las instituciones que la conforman han preparado una cartelera de actividades virtuales, parte de “Contigo en la distancia”, y presenciales, dentro de #VolverAVerte, como conciertos, teatro, danza y talleres.  

Por ejemplo, en la plataforma Contigo en la distancia hay una oferta virtual dirigida especialmente a las infancias, la cual considera talleres, comics, libros, cuentacuentos, obras de teatro, narraciones orales, audiolibros, cápsulas informativas y de entretenimiento, cursos, talleres y muchas más actividades provenientes de todo el país, las cuales son de acceso gratuito, cupo ilimitado, y estarán disponibles las 24 horas del día.   

A su vez, la Dirección General de Vinculación Cultural publicará el 30 de abril el segundo tomo de La cosecha. Gaceta digital de los Semilleros Creativos, que en esta ocasión reflexiona sobre los derechos de las niñas y los niños, y la cual se puede consultar y descargar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.  

Por su parte, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) estrena en Facebook (/FomentoMusical), Cantando a la tierra, interpretada por el coro de niñas y niños cantores del Faro de Oriente; además, el viernes 30 de abril, se llevará a cabo el estreno de diversos videos con interpretaciones especiales de agrupaciones comunitarias como la Orquesta Sinfónica Comunitaria Rey Poeta, de Nezahualcóyotl, Estado de México; Ensamble Comunitario de alientos y percusión de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; y Banda sinfónica Comunitaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por mencionar algunas. Estos estrenos ocurrirán en el Facebook de las agrupaciones participantes y en el oficial del SNFM.  

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) festejará en línea con actividades de danza, artes visuales, literatura y música, a través de sus diversas plataformas digitales. Por ejemplo, la Compañía Nacional de Danza y la Coordinación Nacional de Danza transmitirán a partir de las 12:00 horas del 30 de abril una serie de actividades para fomentar el quehacer dancístico en las infancias, con montajes dirigidos especialmente a este público. Toda la programación se puede consultar en las cuentas de Facebook del INBAL (/INBAmx) y de la Coordinación Nacional de Danza (/danzaINBAL).  

Por otro lado, los museos de la Red de Museos del INBAL organizaron una serie de actividades virtuales para unirse a los festejos. Para conocer la cartelera completa, se puede acceder al perfil de Facebook (/ReddeMuseosINBAL). En tanto la Coordinación Nacional de Literatura ofrecerá cuatro actividades especiales en sus cuentas de Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).   

Además, el 30 de abril a las 12:00 horas inicia el proyecto Construyendo puentes: diálogos con las infancias y adolescencias, espacio digital en el cual se realizarán presentaciones de obras de teatro, mesas de diálogo, conversatorios y talleres con niñas y niños, para que platiquen su experiencia con el teatro, a través del Facebook de Teatro INBAL (/teatroinbal). Los conversatorios y mesas virtuales podrán apreciarse en Facebook Live en el perfil de Teatro INBAL y los montajes en Escenario digital de la CNT (teatro.inba.gob.mx/escenariodigital).  

En tanto, Alas y Raíces realiza diversas actividades virtuales y presenciales como parte de Mis pininos en Los Pinos. En el formato a distancia, las infancias podrán tomar laboratorios y talleres sin salir de casa. El cronograma y datos se pueden consultar en alasyraices.gob.mx, se requiere registro previo. Además, hasta el próximo viernes, en línea, entre las 10:00 y las 20:00 horas, se pueden disfrutar narraciones orales y presentaciones artísticas para todas las edades a través de las páginas de Facebook: Alas y Raíces (/alasyraicescultura); Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMx) y Complejo Cultural Los Pinos (/LosPinos.Cultura).  

Mientras que, como parte de #VolerAVerte, Alas y Raíces y el Complejo Cultural Los Pinos ofrecen para toda la familia la cartelera presencial de Mis pininos en Los Pinos, la cual se llevará a cabo el 1 y 2 de mayo, a partir de las 12:00 horas, con diversas actividades artísticas de cupo limitado y siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud de personas asistentes y trabajadoras del recinto (uso de cubrebocas y gel antibacterial y respetar la sana distancia, entre otras), en espacios al aire libre del Complejo Cultural, como la Pérgola y el Helipuerto.  

Con actividades como estas, se busca promover e incentivar el cumplimiento de sus derechos culturales. La cartelera completa se podrá consultar a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, así como en la plataforma México es Cultura https://www.mexicoescultura.com/  

(Foto: Especial)  

Noticias Relacionadas

Crean manos mexiquenses una variedad de figuras con hoja de maíz

17/10/2021

17/10/2021

Una de las ramas artesanales con las que cuenta la entidad mexiquense es la de fibras vegetales. Por ello, maestras...

Vuelve Feria del Elote a Cocotitlán tras 2 años de paro por la pandemia

08/08/2022

08/08/2022

Después de dos años de suspensión debido a la pandemia de covid-19, desde el próximo sábado 13 de agosto hasta...

Miradas Locales en El Oro, gran celebración artística y cultural

16/10/2021

16/10/2021

Magali Heram, Directora del Festival de cine mexiquense Miradas Locales, en compañía del presidente municipal de El Oro, Lic. Marco Antonio...

Con ocho puestas en escena, arranca temporada 2021 de Teatro Universitario

01/09/2021

01/09/2021

Con ocho puestas en escena, este jueves 2 de septiembre inicia la Quinta Temporada de Teatro Universitario 2021 de la...

Jorge Samperio busca que niñas y niños se interesen en las historias de dioses prehispánicos

13/12/2021

13/12/2021

En 2017 el muralista y cuenta cuentos Jorge Pablo Iturbide Samperio inició un proyecto de carácter cultural enfocado a infancias...