08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Ahora sí, hoy comienzan las campañas electorales

Fecha de publicación:

Desde la medianoche de este viernes 30 de abril inician las campañas electorales para renovar las 125 presidencias municipales, 45 diputados de mayoría relativa, más 30 de representación proporcional.

Elena Aguilar

Durante este proceso en el contexto de la pandemia por Coronavirus, alrededor de 13 mil candidatos buscarán el voto a través de un proceso electoral “inédito” que tendrá su jornada en las urnas el 6 de junio próximo.

A decir de especialistas y consejeros electorales, los partidos políticos y sus candidatos deberán idear una nueva forma de llevar a cabo las campañas al permanecer prohibidos los eventos masivos.

A ello se suma que entraron vigor las reformas para impedir que agresores sexuales, deudores alimentarios o personas acusadas por violencia política lleguen a una candidatura.

De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, la elección está calificada como la más grande de la historia y por ello representa un reto para las autoridades electorales, los institutos políticos y la propia ciudadanía, pues las condiciones actuales son completamente diferentes a cualquier otro escenario que haya ocurrido en la entidad o el país.

Resaltó que la entidad, cuenta con las boletas más baratas y seguras del país, pues tienen 10 candados de seguridad y cuestan 2.70 pesos cada una.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México estableció un mapa de riesgos histórico, basado en eventos delictivos ocurridos durante las elecciones del 2018, y que han permitido identificar municipios que pudieran presentar hechos violentos, los cuales serán reforzados en materia de vigilancia, para evitar posibles conflictos.

También se reforzarán los despliegues territoriales de policías estatales en campo, mediante patrullajes virtuales con las cámaras de infraestructura estatal, las cuales son monitoreadas las 24 horas del día en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec, lo anterior, a fin de movilizar cuerpos de seguridad de manera efectiva.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

IP exige estrategias contra amenazas a la democracia por grupos delictivos durante elecciones

24/05/2021

24/05/2021

Empresarios estatales reconocieron preocupación por el incremento de la agresividad y violencia entre candidatos y partidos políticos de cara a...

Cambio de horario afecta rendimiento de la población

28/10/2019

28/10/2019

Irritabilidad, cansancio extremo, falta de apetito e incluso cuadros de depresión son algunos de los escenarios que puede experimentar la...

Arte y cultura son elementos vitales para la transformación social: Montoya

04/11/2022

04/11/2022

El arte y la cultura son parte de la transformación para el bienestar de las comunidades, afirmó el diputado local,...

Llama Higinio a Delfina y a Horacio a construir consenso texcocano

18/06/2022

18/06/2022

El senador Higinio Martínez llamó a Delfina Gómez y a Horacio Duarte a construir un consenso entre los tres texcocanos...

Gota a Gota

20/05/2020

20/05/2020

La austeridad  Augusto Isla Durante los años que dediqué al servicio público, me acostumbré a esa palabra: austeridad. Pues cuántas veces...