19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ahora sí, hoy comienzan las campañas electorales

Fecha de publicación:

Desde la medianoche de este viernes 30 de abril inician las campañas electorales para renovar las 125 presidencias municipales, 45 diputados de mayoría relativa, más 30 de representación proporcional.

Elena Aguilar

Durante este proceso en el contexto de la pandemia por Coronavirus, alrededor de 13 mil candidatos buscarán el voto a través de un proceso electoral “inédito” que tendrá su jornada en las urnas el 6 de junio próximo.

A decir de especialistas y consejeros electorales, los partidos políticos y sus candidatos deberán idear una nueva forma de llevar a cabo las campañas al permanecer prohibidos los eventos masivos.

A ello se suma que entraron vigor las reformas para impedir que agresores sexuales, deudores alimentarios o personas acusadas por violencia política lleguen a una candidatura.

De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, la elección está calificada como la más grande de la historia y por ello representa un reto para las autoridades electorales, los institutos políticos y la propia ciudadanía, pues las condiciones actuales son completamente diferentes a cualquier otro escenario que haya ocurrido en la entidad o el país.

Resaltó que la entidad, cuenta con las boletas más baratas y seguras del país, pues tienen 10 candados de seguridad y cuestan 2.70 pesos cada una.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México estableció un mapa de riesgos histórico, basado en eventos delictivos ocurridos durante las elecciones del 2018, y que han permitido identificar municipios que pudieran presentar hechos violentos, los cuales serán reforzados en materia de vigilancia, para evitar posibles conflictos.

También se reforzarán los despliegues territoriales de policías estatales en campo, mediante patrullajes virtuales con las cámaras de infraestructura estatal, las cuales son monitoreadas las 24 horas del día en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec, lo anterior, a fin de movilizar cuerpos de seguridad de manera efectiva.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Participará Octeto Vocal del Estado de México en Festival Internacional de Coros

29/03/2021

29/03/2021

Esta Semana Santa, el Octeto Vocal del Estado de México participará en el VIII Festival Internacional de Coros “Por esto...

La Onda Plana

10/02/2020

10/02/2020

Sin física de frontera  Una de las preguntas fundamentales que la ciencia busca contestar es la de qué es el Universo, que...

La Sociedad Pregunta…

30/07/2020

30/07/2020

¿Consecuencias Dañinas en el País por Divorcio Entre Economía y Política?   Lucio Ramírez Medina* Pocas veces hemos visto en México...

Listas fechas de preinscripción a nivel básico en el Edomex: abrirá registro electrónico el seis de febrero

01/02/2024

01/02/2024

Para garantizar el acceso a la educación de calidad para todas y todos, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e...

GEM analiza estrategia para detonar inversiones en Edomex

13/11/2023

13/11/2023

Seis Secretarías del Gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez iniciaron mesas de análisis para que las empresas que desean...