30/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Proponen cuidar a perros y gatos de la calle como “mascotas comunitarias”

Fecha de publicación:

La diputada Elizabeth Millán García presentó una iniciativa para que las autoridades reconozcan como mascotas comunitarias a las que habitan en vía pública, y garantizar que puedan recibir cuidados y protección con apoyo de los ciudadanos.

En su intervención en tribuna, recordó que la 60 Legislatura local ha trabajado para reconocer a los animales como seres sintientes y se ha reconocido, también, la necesidad de ser la voz de quienes no pueden expresarse con palabras, además de defender sus derechos.

“Sin embargo, existen situaciones peculiares, donde animales domésticos en su mayoría perros o gatos deambulan libremente por vías y espacios públicos y que de manera voluntaria la comunidad o un conjunto de vecinos, organizadamente o no, les brindan alimentación y cuidados físicos”, detalló la legisladora.

Incluso hay casos donde en unidades habitacionales, comercios, incluso edificios de gobierno han llegado estos animalitos y por la buena voluntad de algunas personas han tenido la fortuna de vivir una vida digna, como el caso de “Solovino”, un perro de raza criolla que adoptó al Palacio de Justicia de la entidad como su hogar, recibió el cariño y cuidados del personal, incluidos jueces y magistrados, por lo cual se le llegó a conocer como “el perro más influyente del Estado de México”.

Por ello, consideró que es necesario el reconocer sus derechos como mascotas comunitarias y al mismo tiempo, otorgar certeza jurídica a quienes con un gesto de buena voluntad deciden cuidar de ellos.

La Legisladora propuso agregar un capítulo referente a las Mascotas Comunitarias, al Código para la Biodiversidad del Estado de México, donde se establezcan cuidados y protección a estos animales, ofrecer vacunación, alimentos, con apoyo de la población y promover su adopción, así como sancionar a quienes los agredan.

Millán García propuso la creación de un padrón municipal para el registro, control y la inspección del cuidado de estos seres sintientes, así como de las personas que se encuentran a su cuidado, evitando que los centros de control animal los retengan y puedan ser entregados a la comunidad.

“Es una realidad que muchas personas no cuentan en sus hogares con la capacidad de adoptar a un perro o a un gato en situación de calle, sin embargo, sí pueden organizarse con vecinos para brindar una existencia más confortable a algunos animales abandonados”, apuntó.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Recordar la grandeza del Edomex para transformarlo, pide Higinio Martínez

09/11/2021

09/11/2021

Con un llamado a recordar la grandeza del Estado de México, el senador Higinio Martínez Miranda pidió a los habitantes...

Busca Morena rectificación de género para menores trans en actas de nacimiento

29/09/2022

29/09/2022

Para el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans en la entidad, diputados y diputadas del grupo parlamentario de Morena...

Empleadas viven terror por acoso de compañeros en la Plaza de la Tecnología Toluca

10/03/2021

10/03/2021

“Comparten nuestras fotos, nuestros perfiles y ellos dicen ‘oigan alguien tiene el pack de esta chica’ y ya entre ellos...

Colectivo Pan de Plátano, un postre nayarita lleno de risas y diversión

28/07/2021

28/07/2021

“Cinco dementes haciendo de las suyas en los escenarios que se les ponga enfrente”, así se define el Colectivo Pan...

Clausuran laboratorios funerarios clandestinos en Toluca y Tecámac

12/06/2020

12/06/2020

Luego de diversas denuncias por parte de vecinos, se logró identificar y cancelar a dos laboratorios funerarios clandestinos que ofrecían el...