31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Es unánime aprobación a la Ley de Voluntad Anticipada en Edomex

Fecha de publicación:

El Congreso Mexiquense aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley de Voluntad Anticipada estatal y a otras disposiciones jurídicas para garantizar el derecho de las personas a decidir y planificar de forma anticipada, digna y libre los tratamientos médicos que desea recibir o rechazar, derivados de una enfermedad terminal o un accidente.

Las reformas precisan, como derechos de las personas en fase terminal y de sus familiares, la autodeterminación, la dignidad, la preservación de la intimidad y la confidencialidad, así como la no discriminación y acceso pleno a los servicios de salud.

Por ello, establecen el derecho de estas personas a recibir atención médica de cuidados paliativos a través de personal especializado, tecnología e insumos; incluyen obligaciones del personal de salud para otorgar los cuidados paliativos y cumplir con la voluntad anticipada, así como brindar asistencia tanatológica a las y los pacientes y a sus familiares.

Puntualizan que la Escritura de Voluntad Anticipada es el documento público otorgado ante notaria o notario público, en el que una persona, en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta su decisión libre de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos o cuidados paliativos en caso de llegar a encontrarse en fase terminal.

Para esto, quien formule la Escritura de Voluntad Anticipada podrá designar de uno hasta tres representantes, los cuales deben aceptar dicho cargo en el mismo acto para que verifiquen su cumplimiento. Además, estipula que tendrán el mismo valor jurídico la Escritura y el Acta de Voluntad Anticipada, que puede llevarse a cabo en instituciones de salud públicas y privadas.

También amplían las atribuciones de la Coordinación de Voluntades Anticipadas de la entidad para que difunda y distribuya los formatos que faciliten el trámite para realizar las declaraciones de voluntad anticipada y capaciten a personal de instituciones públicas, privadas, sociales y civiles y sociedad en general.
En sesión deliberante, el diputado Maurilio Hernández González, autor de la iniciativa, expuso el dictamen que incluye los puntos de vista del personal médico, profesionales de la salud y paliativistas, encabezados por la doctora Celina Castañeda de la Lanza, quienes con su experiencia diaria en atender a pacientes en situación terminal contribuyeron a la elaboración de la reforma.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Vinculan a proceso a sujeto que macheteó a un rottweiler en Chalco

30/08/2021

30/08/2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Amecameca de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó...

Ayuntamientos mexiquenses tienen deudas por más de 27 mil mdp: OSFEM

21/07/2021

21/07/2021

Elena Aguilar Los municipios del Estado de México registran una deuda a corto y largo plazo de 17 mil 50...

Llegan bellos ejemplares al Festival Internacional del Caballo Lusitano

22/10/2019

22/10/2019

Redacción Toluca, Estado de México, martes 22 de octubre de 2019.- Inicia el arribo a Toluca de bellos ejemplares con...

Entrega SMSEM Pliego Petitorio del Magisterio al Gobierno Estatal

17/03/2022

17/03/2022

En la búsqueda de lograr mejores condiciones laborales y económicas para los profesores mexiquenses, Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General...

Falsos parámetros de belleza son una forma de violencia contra las mujeres

04/04/2021

04/04/2021

En el marco de la ola feminicida que en México, Antonio de Jesús Moreno, antropólogo de la UAEM, advierte una...