29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Define Jucopo los programas sociales que no se cancelan por veda electoral

Fecha de publicación:

Los diputados mexiquenses aprobaron la iniciativa enviada por la Junta de Coordinación Política que define los programas sociales que podrán continuar vigentes durante las elecciones de diputados y presidentes municipales, para no afectar a los beneficiarios durante el periodo de 45 días de campaña, a partir del 30 de abril.

Elena Aguilar

Hace tres años, durante el proceso electoral, se mantuvieron vigentes 47 de los 59 programas sociales que solicitó el Ejecutivo mexiquense.

Conforme al documento, del que no se dio a conocer la lista de programas como en ocasiones anteriores, se indicó que del 29 de abril al 6 de junio, las dependencias estatales, al igual que los propios diputados y los ayuntamientos, se abstendrán de promover programas sociales que impliquen la entrega de alimentos y materiales, contrario a lo que deberá ocurrir con aquellos que tienen que ver con salud o emergencias sanitarias.

La propuesta de la JUCOPO indica que la definición de la veda electoral corresponde al Instituto Electoral (IEEM) que el pasado 17 de diciembre del 2020 emitió el acuerdo por medio del cual se aprobó el calendario para la realización del proceso electoral de integrantes de los ayuntamientos y diputaciones locales.

“Comprende preparación, jornada, declaración de validez de las diputaciones y ayuntamientos y resultados de validez de la elección de diputados e integrantes de los ayuntamientos”.

El documento indica que los 38 días anteriores las autoridades estatales, municipales y diputados se abstendrán de operar programas que impliquen entrega materiales, alimentos o elementos que forme parte de programas asistenciales salvo casos de extrema urgencia, debido a siniestros, desastres naturales”.

Aunque también establece que la Legislatura determinará los programas que por su naturaleza deben suspenderse, debiendo promover medidas necesarias para su cumplimiento en tres ordenes de gobierno en aras de generar equidad.

Explica que se llevan a cabo acciones preventivas con motivo de pandemia, por lo que se determinaron medidas y lineamientos para las dependencias en materia de salubridad y garantía para el bienestar económico

“Es de suma importancia continuar con medidas  a la máxima protección de la salud, para mantener curva de recuperación y garantizar el acceso indispensable a las condiciones mínimas de bienestar”.

En ocasiones anteriores los programas que se suspendían eran aquellos que tenían que ver con la entrega de despensas, o bien aquellos que promovían el apoyo al campo, como lo es la entrega de semillas. Asimismo, los que promueve el DIF.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Jubilados del ISSEMyM mantendrán plantón hasta que resuelvan pago pendiente de pensiones

11/10/2023

11/10/2023

Ivan Joatzay Tras no llegar a un acuerdo con autoridades mexiquenses, derechohabientes jubilados del ISSEMyM comenzaron un plantón frente a...

Suman 28 los municipios que aceptan la recomendación de la CODHEM

31/10/2019

31/10/2019

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), recibió los respectivos Oficios de Aceptación expresa de la Recomendación...

Aumentaron extorsiones telefónicas en Edomex: Martínez Celis

02/02/2022

02/02/2022

Miguel García Conejo Durante la pandemia en los municipios de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, se incrementó el...

Profesor de Química de UAEM fue reconocido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019

18/02/2020

18/02/2020

Por su ejemplar trayectoria científica, el profesor de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Llama Olga Sánchez Cordero a pugnar por autonomía de jueces en el PJEM

28/03/2022

28/03/2022

Ximena Barragán La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero informó que, en coordinación con Tribunales Superiores...