28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las Cuarenta

Fecha de publicación:

DON DÁMASO

“Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales. De creerlo, estaría reconociendo que yo soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos”

Marie Curie.

POR OMNIPOTENTE, INCOMPETENTE.

LA MANO GANADORA: Los mexicanos, estamos urgidos de ganar la próxima partida en el paño empañado de la política mexicana. Y para ello, necesitamos jugar bien las cartas, hacer un descarte efectivo para que el cambio de naipes nos de una mano ganadora, la del póker de ases: El As de corazones, respeto a las leyes; el as de tréboles, instituciones sólidas e independientes; el as de picas, el del respeto a la libertad de expresión; y, el as de diamantes, una sociedad civil preparada, cohesionada y con alto ingrediente patriótico.

BLOFEANDO: Mientras en este país, se privilegia a los Vividores de la Nación, por encima de los Salvadores de la Nación, que son nuestros médicos, enfermeras, camilleros y personal sanitario que respira en la línea de fuego del combate al COVID-19; en China el PIB creció 18.3 en el primer trimestre del año y en México el crecimiento fue de más de 20 puntos, pero del MID (Mentiras e Incoherencias Diarias).

Cada día se confirma que lo suyo es la mentira y la confrontación. Miente en todo, dijo que era un ganso y resultó pato, ha sufrido una metamorfosis, preguntarán por qué, pues porque ya es un patógeno patético germen para la nación. Todo un villano biológico despiadado, que ha puesto de cabeza al sistema sanitario nacional y se ha convertido en el verdadero dolor de cabeza, también de los médicos y curanderos.

CASTILLO DE NAIPES: Mientras se acaba el tercer tercio del, año, se agota la paciencia de la sociedad civil al ver como se derrumba nuestra democracia como un castillo de naipes.

La oposición no tiene dientes: unos los tienen tan débiles que temen perderlos, otros son adolescentes y andan con braquets, otros están mudando de dientes y otros aún con dientes de leche no pueden morder solo mamar!. También se incluyen a quienes tienen colmillos fuertes y débiles de autoridad moral. Una oposición atenta a interpretar el papel que requiera el destructor implacable.

Por eso, es tiempo de saludar con optimismo a la sororidad. Tal parece, que las únicas que están dispuestas a plantarle cara a la emergencia democrática son las mujeres mexicanas, en Beatriz Pages tenemos un buen ejemplo de valor y contundencia en sus expresiones; por cierto, no dejen de ver en Netflix la película sobre la vida de Marie Curie.

COMO VEO DOY: Por supuesto que, no se trata de volver a un priismo y un panismo rapaz, pero sí de retomar algunos postulados del priismo y panismo capaz, que en alguna época le aportó al país . No queremos, a quienes cuando estaban en el poder, le decían al pueblo que ni los veían, ni los oían, mucho menos queremos a los actuales, quienes dicen que los ven, los oyen y les mienten descaradamente. De aquel de los 43 de Ayotzinapa, ocasionado por la competencia entre mafiosos, a los más de 200,000 ocasionado por la incompetencia de los facciosos. Se requiere de un ejercicio del mandato, que siga el mapa de ruta, el tablero de indicadores emanados de la inteligencia colectiva que nutra y sostenga a las instituciones democráticas, para hacer a un lado al actual ejercicio patrimonialista caprichoso, ocurrente y locuaz.

El estrés de los mexicanos, no sólo tiene que ver con la pandemia y la forma en que se ha gestionado por parte de los responsables institucionales; también porque estamos presenciando un fuego persistente del populismo a la democracia. El populismo es un gobierno faccioso, en donde una parte de la población, sólo ve por su bien, sus necesidades y sus intereses. Se opone a la democracia representativa, a la rendición de cuentas, a la inclusión de intereses, ideas y preferencias.

Su estrategia esta fincada en crear una autoridad centralizada, practicando una política antagonista para integrar un gobierno anclado en las promesas y los insultos que asegura entender y comprender la manera de administrar los intereses de la gente. Mucho ojo, el populismo, para tener éxito, busca pulverizar los principios y las reglas democráticas básicas.

A los populistas no les interesa engendrar un sistema de políticos profesionales. Lo que no quieren o no pueden ver los embaucados por los populistas al grado del fanatismo, es que no tienen ninguna garantía de poder controlar a su líder. El gobierno de facciones es esencialmente una expresión arbitraria de la voluntad de poder del gobernante.

VA MI RESTO: Adiós, amigo lector; intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo. Sthendal, Lucien Leuwen.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Con Valor y Con Verdad/ Desear el mal

26/01/2021

26/01/2021

Gustavo Rentería*  -¡Ojalá se muera, esto es karma!  -¡Eso le pasa por manejar la pandemia con las patas: se le regresó y ahora él enlutará a su familia!  -!Ahora sí la chairiza debe estar preocupada: es el principio del fin del dictador!  -!Qué bueno que se contaminó, ahora debemos hacer una cadena de oración para que haga su trabajo el COVID-19!  -Que vaya a...

Con Valor y Con Verdad

12/05/2020

12/05/2020

Pavlovich, Sheinbaum y Aureoles  Gustavo Rentería*   Lo hemos dicho en televisión, radio, textos en diarios impresos y digitales, y...

Derecho de Picaporte

17/12/2023

17/12/2023

Alfonso Godínez Mendiola Definitivamente el electorero programa insignia del nefasto gobierno del júnior Del Mazo concluyó para dar paso al de la Gobernadora...

Derecho de Picaporte

14/07/2020

14/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, continúa reuniéndose con las dirigencias estatales del partido, sobre...

ANÁLISIS

19/09/2021

19/09/2021

Tomás Flores Rosales  • Del Mazo , en el contexto de la entrega de su cuarto informe de gobierno este lunes...