23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vacuna mexicana anti C19 se probará en 100 voluntarios; se llama “Patria” para reafirmar la soberanía: AMLO

Fecha de publicación:

La vacuna mexicana anticovid, ”Patria”, estará lista para revisión de las autoridades sanitarias a finales de este año. De ser aprobada, se lograría un ahorro sustancial en el gasto de compra del biológico a otros países. 

Ximena Barragán

En conferencia de prensa, María Elena Alvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que el antígeno ya fue probado en animales y en los próximos días iniciarán las primeras pruebas en humanos (entre 90 y 100 voluntarios) en la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al nombre de la vacuna nacional como un recordatorio de la necesidad de defender a la Patria y recordar historia, “una vacuna con ese nombre significa que debemos siempre pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes, desde luego no se trata de cerrarnos en un mundo globalizado, pero debemos ser autosuficientes en lo fundamental, en los alimentos, medicamentos, energéticos y muchas otras cosas”. 

En este sentido, recalcó la importancia de la investigación de Conacyt  orientada a “lo básico”, la investigación aplicada y no para las grandes empresas. 

Recordó que anteriormente el subsidio entregado por el Consejo era destinado a las grandes empresas, incluso trasnacionales, que podían, por sí mismas, financiar sus investigaciones, en un esquema donde imperaba la corrupción y se integraban fondos para la construcción de elefantes blancos.

En esta línea, en poco tiempo, recordó, ha habido aportes importantes significativos del Conacyt: ventiladores para atender enfermos graves, y ahora este proceso de investigación para que se pueda contar con una vacuna en México.

En la misma conferencia, AMLO informó que, tras las elecciones intermedias de junio, pretende hacer una revisión  al presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral, para conocer el costo que éste implica al Gobierno Mexicano, pues la austeridad republicana debe extenderse a todos los organismos.

“Hay que decir que (algunos organismos) han hecho un gran esfuerzo, pero hay organismos que no. Vamos a hacer el ejercicio en su momento, para que no nos vayan a acusar de que estamos haciendo propaganda”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Enfermedades reumáticas pueden ser incapacitantes, si no se detectan a tiempo: especialistas ISSEMyM

21/01/2022

21/01/2022

El Coordinador de la Clínica de Artritis Reumatoide Temprana del Centro Médico ISSEMyM Toluca, Jorge Jaimes Hernández, puntualizó que este...

Despúes de un año, 3 horas de espera no se sienten. Primer día de vacunación a mayores de 50 en Metepec

06/05/2021

06/05/2021

Aranxa Solleiro   “Mi papá estuvo al cuidado de mi abuelita cuando contrajo Covid hace más o menos seis meses, yo tenía miedo de...

Piden mayor efectividad para prevenir diabetes en colaboración con gobierno de la república

25/11/2022

25/11/2022

A propuesta del grupo parlamentario del PAN, el Congreso mexiquense solicitó por unanimidad al gobierno estatal celebre convenios con la...

Incumplieron los protocolos, policías del estado, en la manifestación del 19 de mayo, acepta Celis

20/05/2022

20/05/2022

Ximena Barragán “Un compañero empujó con el escudo a un reportero, incumplió el protocolo… lo correcto era avanzar en línea”,...

Necesario superar obstáculos para donar órganos en Edomex

07/07/2023

07/07/2023

La Comisión de Salud Asistencia y Bienestar Social del Congreso mexiquense, presidida por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), sostuvo...