28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta / Abril, Mes de la Niñez: Efectos de la Desnutrición en la 1ª Infancia

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

Ahora que estamos iniciando el mes de abril, dedicado a la niñez, conviene alertar que los efectos más devastadores de la desnutrición en un ser humano, se producen en la primera infancia, entre los 0 y los 8 años de edad, porque propicia el retraso en el crecimiento desde el periodo intrauterino mismo, y en los dos primeros años de vida, por lo que es indispensable que los gobiernos y la sociedad toda concentren sus esfuerzos en programas que aseguren la prevención de la atrofia, la anemia y la xeroftalmia, que ocurren precisamente en esa edad temprana. Resulta siempre inaceptable desatender la nutrición infantil.
La mejor aportación que se puede hacer en favor de toda persona es garantizarle un sano desarrollo en la primera infancia, que es precisamente en la cual un ser humano tiene su mayor capacidad para absorber el conocimiento, que le servirá para un íntegro crecimiento y evolución física, emocional e intelectual durante toda su vida, con lo cual también se tendrán mejores personas y mejores ciudadanos.
Lógicamente, también el mayor daño que se ocasiona a un ser humano es cuando se le abandona y se le deja desprotegido en esta vital etapa de su existencia, dado que se le están arrebatando las principales herramientas para caminar, prepararse y triunfar en cada etapa de su vida, tanto familiar, como social, académica o laboral. No hay mayor injusticia que truncar una vida sana a la niñez.
De no atender este momento esencial de la vida humana, cualquier discurso o narrativa de políticos o gobiernos, se convertirá en demagogia pura, pues está demostrado que la niñez bien alimentada durante los primeros años de vida dispone de la capacidad para desarrollar una buena salud física, la habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. El éxito comienza con la nutrición.
Los festejos a las niñas y a los niños en cualquier sociedad, deberían comenzar precisamente con una nutrición integral en la primera infancia, y es que una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en la niñez, de por vida. La diferencia cambia la vida.
Tan es así, que más de la mitad de la mortalidad infantil se atribuye a desnutrición.
*Licenciado y Maestro en Periodismo
lurame_3@hotmail.com @luciorm

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

03/03/2020

03/03/2020

Turismo en tiempos de virus  “Hay que remontarse a los periodos del nazismo y del estalinismo, casi un siglo atrás,...

Derecho de Picaporte

05/10/2022

05/10/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Nueva encuesta, Delfina Gómez inamovible.   Bien librada Leticia Mejía en su comparecencia.  Hoy, la más esperada, la...

Con singular alegría/ El Sanedrín

04/07/2021

04/07/2021

POR GILDA MONTAÑO Ahora que quieren juzgar a todos los ex presidentes vivos, y que con la vara que se...

La Onda Plana / La ciencia en manos de 500

04/04/2021

04/04/2021

Eric Rosas Ayer domingo 4 de abril ha dado inicio el periodo de campaña para renovar a los trescientos diputados...

Bandera blanca / AMLO divide… y vencerá

05/10/2021

05/10/2021

Hay que tener estómago para desenvolverse en la política mexicana. Así como un día el Verde (caro su amor) se...