03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Sólo el gobierno distribuye dosis anti Covid; aún no hay en venta, reitera AMLO

Fecha de publicación:

Tras el revuelo causado por presuntas aplicaciones de vacunas “de aire”, difundidas por algunos medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que estos casos aislados ya se investigan. Asimismo, sostuvo que, pese a que empresas y gobiernos locales son libres de adquirir el antígeno contra el Sars-Cov-2, la distribución en el mundo aún es exclusiva para los gobiernos.

Leobardo Hernández

Debido a la amplia difusión de la aplicación de la vacuna “vacía” a un adulto mayor, el mandatario sostuvo que no descarta la idea de “un montaje” con motivo de disipar la credibilidad en la campaña masiva de vacunación en México, cercana a las 10 millones de inmunizaciones.

Durante la conferencia se abordó el tema de las supuestas vacunas Sputnik, presuntamente con destino a Honduras, decomisadas en Campeche, así como el de un empresario que en los últimos meses de 2020 afirmó que había logrado comprar lotes del antígeno ruso.

AMLO refirió, respecto al presunto contrabando de dosis, que las restricciones nacionales e incluso internacionales imposibilitan estos escenarios, pues “no existe ninguna vacuna que no llegue por la vía, vamos a decir, oficial […] y hay mucho control sobre vacunas”. En tanto, reviró a las acusaciones de algunas asociaciones empresariales “de que acaparábamos las vacunas y que no permitíamos a nadie (comprarlas)” afirmando que:

“Se permite a todos, nada más preséntennos las facturas y presentando la factura se da el permiso de inmediato y ya se acabó. […] Sin embargo, hay muchos vivales y que engañan, mucha gente que se dedica a eso, […] hay muchos que están buscando la forma de transar, o sea, que buscan cómo robar”.

Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que ya “son nueve millones 366 mil 993 personas que han sido vacunadas, principalmente las personas adultas mayores y desde luego las personas trabajadoras de la salud y algunos trabajadoras y trabajadores de la educación”. En este sentido, el record de vacunación logrado en un solo día en el país asciende a 470 mil personas.

Asimismo, dio a conocer que el gobierno mexicano ha recibido “15 millones 163 mil 420 vacunas de las distintas clases o tipos de vacuna. La de Pfizer, la de Astra, la de Sinovac, la de Sputnik V y la de CanSino, son las cinco vacunas que están en uso ha en México”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Cómic, recurso contra la desinformación sobre la pandemia

30/01/2021

30/01/2021

La desinformación es la manipulación informativa que no implica necesariamente información falsa, pero sí datos manipulados con publicidad encubierta. Se...

Escuelas privadas están dispuestas a comprar vacunas contra Covid-19 para reactivarse

25/01/2021

25/01/2021

Según datos de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, en el caso de los planteles adheridos a...

Protección del ambiente y desarrollo social, temas cruciales en el Día Mundial de Salud

07/04/2022

07/04/2022

Debemos de revisar la forma de avanzar en la construcción de políticas intersectoriales para el desarrollo social, la protección del...

Aplicarán segunda dosis anticovid en Amecameca, Tlalmanalco y Nezahualcóyotl

22/09/2021

22/09/2021

Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron a conocer que el jueves 23 de septiembre inicia la inmunización, en...

Reducirán a 70% aforo en templos de Toluca ante nueva ola Covid

23/01/2022

23/01/2022

Miguel García Conejo Luego de la determinación del gobierno del Estado de México de regresar a partir de este lunes...