19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las Cuarenta / El cambio climático y el gobierno

Fecha de publicación:

Don Dámaso

“No existe tal cosa como la izquierda o la derecha. Sólo existe la libertad individual, fortalecida con la ley y el orden, o el totalitarismo”.

Ronald Reagan

BARAJANDO: En términos del futbol americano, ha transcurrido el primer cuarto del partido del 2021. Los días vuelan a la velocidad del crecimiento de la pobreza en nuestro país, que aporta más de la mitad del incremento de pobres en América Latina, de los 22 millones de ésta, 11.5 son mexicanos.

Con un enamorado de las malas ideas, haciéndole a la faramalla y abusando de un cinismo tóxico, no parece que el país disponga de la mejor receta para revertir el deterioro nacional. Se requieren líderes serios y responsables del corte de Joe Biden quien declaró: “Me contrataron para resolver problemas, no para crear divisiones”.

Llamó la atención en las redes sociales, precisamente durante la Semana Mayor, el revuelo que generó un video que muestra un pleito callejero, entre un grupo de comerciantes acapulqueños asentados en la zona de caleta y, unos turistas enarbolando su estandarte de tepiteños. En medio de un fuego cruzado callejero, la metralla de insultos dejó ver que, no se trata de un enfrentamiento entre chairos y fifis, es un pleito endógeno aderezando el caldo de cultivo para populistas irresponsables que, en lugar de convocar a la unidad nacional, le atizan cada día a la hoguera del divisionismo. Cuánta razón tenía un líder ejemplar como lo fuera Nelson Mandela, que sin rencores y con amor a su país, privilegió siempre la unidad por encima del encono y las amarguras nostálgicas . Aquí les dejo una de sus enseñanzas: “Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada”.

TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO: Una vez superada la pandemia, caminaremos por las calles añoradas, rumbo a ese lugar mítico, con ambiente sin igual, que ofrece el café que nos deleita y, llevaremos bajo el brazo, nuestro compendio personal de enseñanzas acumuladas, experiencias, alegrías y pesares que nos habrá dejado el paso del implacable COVID-19. Ahí, justamente, trataremos de desenmarañar lo vivido para enfrentar el futuro.

Para entonces, ya habrá transcurrido el segundo cuarto del juego de americano y concluido el medio tiempo del partido, o sea, los tres meses abril, mayo y junio. ¿Cómo queremos irnos al espectáculo de medio tiempo?

¿Felices por haber defendido la democracia mexicana haciendo valer nuestro voto para acotar las ocurrencias de un régimen chicharronero y falaz? O ¿derrotados antes de que concluya el partido porque no fuimos capaces de defender lo que por décadas hemos construido?

Ese inventario de enseñanzas de la pandemia, es encabezado por dos temas de toral importancia: EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL GOBIERNO. El planeta está enfermo y no desearíamos que se instale en la unidad de terapia intensiva, sin embargo, todos tendremos nuestra dosis de responsabilidad, por no escuchar los llamados a unirnos a una estrategia global que impidiera el sobrecalentamiento del mundo tal y como nos lo advirtieron hace treinta años.

También hace 30 años recibimos las primeras señales del resquebrajamiento del sistema político mexicano y, como era de esperarse, tampoco hicimos caso. Ahora, somos testigos de las fracturas de la política nacional que amenaza con derretir a nuestra adolescente democracia. El primero, implica el deterioro acelerado del ecosistema mundial y con ello, encaminarnos a la extinción de la raza humana; el segundo, la pulverización de la patria al quedar en manos del enamorado de las malas ideas. La vacuna para ambos casos parte de líderes políticos íntegros y equilibrados y de una acción colectiva, participativa y responsable de todos los miembros de una sociedad. Estamos a punto de llegar a la marca de los dos minutos. Votemos en libertad por la libertad.

JUGANDO CON LAS CARTAS BOCA ARRIBA: A propósito del tuit de Otto Granados: Oferta de campaña de Morena: 321 mil muertos Covid; caída económica, 8.5%; 13 millones de nuevos pobres; 5.2 millones de niños que dejaron la escuela; 400 mil negocios cerraron; 647 mil empleos formales perdidos; 77 mil homicidios; Pemex en quiebra técnica; deuda/PIB 54% y sube. Me animo a sugerir reflexionar sobre una de tantas enseñanzas de William Shakespeare: El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.

MANO GANADORA: Cuánta razón tiene el mítico Henry Kissinger que algo sabe de los juegos de poder y los caramelos agridulces de la política: Todos los imperios se han creado por medio de la fuerza, pero ninguno puede mantenerse con ella. Para que una norma universal perdure tiene que traducir la fuerza en obligación. De lo contrario, la energía del gobernante se agotará en el mantenimiento del dominio a expensas de su habilidad por configurar el futuro, la tarea fundamental del arte de gobernar. Los imperios se mantienen si la represión cede el paso al consenso.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

02/02/2023

02/02/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La guerra sucia contra la precandidata de Morena–PVEM–PT, Delfina Gómez es apenas el comienzo, pues no han logrado “bajarla”...

Con Singular Alegría

11/12/2022

11/12/2022

Gilda montaño Cómo todo nos une. La globalización puede tener una implicación histórica, pero en un contexto contemporáneo, tiene mayor...

CON SINGULAR ALEGRÍA

26/10/2020

26/10/2020

EL TINTERO DE LAS MUSAS  Gilda Montaño  Que hermoso es vivir para contarlo.  Que privilegio en este momento, estar con...

El cantar de los Mudos

19/12/2021

19/12/2021

Miguel García   En su apartado: ¿Conoces  el olor de la muerte?  Por fin llegaste, te esperaba hace días. Sí que sabes ser un buen...

Bandera Blanca / El PRI, la falacia creacionista de las instituciones

08/04/2021

08/04/2021

Leobardo Hernández   Primero fue el Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado por Plutarco Elías Calles (en 1929), después el Partido de la...