25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Discapacidad y niñez, retos para la inclusión educativa

Fecha de publicación:

Aranxa Albarrán

De acuerdo a la OCDE en su Resumen de Equidad y Calidad de la Educación. Una gran parte de la población de estudiantes mexicana no cuenta con las mismas posibilidades de tener derecho a la educación por problemas de discapacidad.


El Diagnóstico del Programa S244 Inclusión y Equidad Educativa hecho por la SEP, cita a la UNESCO en su estudio de la educación en México en el año 2012, mencionando que “cerca del 47% de los niños con discapacidad no va a preescolar, el 17% no asiste a educación primaria, y el 27% nunca llega a estudiar la secundaria.” Aunque las cifras actuales seguramente se presentarán distintas, las desventajas en niños o alumnos de
cualquier nivel escolar, sobresalen de aquellos que no presentan dicha problemática.

La mayoría de los docentes cuentan con poco conocimiento sobre el tipo de atención que deberían de proporcionarles a los discentes con cualquier tipo de discapacidad. Generando todavía menos efectiva la educación y el aprendizaje.


Existen alrededor de 13 discapacidades y trastornos identificados en niños, las cuales se clasifican en: diversidad funcional auditiva, deficiencia visual, discapacidad sensorial, trastornos de la comunicación y el lenguaje, trastornos de la eliminación, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de control de los impulsos, trastornos de ansiedad, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastornos de la conducta, trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad motriz y cognitiva.

De éstas, destacan las siguientes: Síndrome de Down, parálisis cerebral, distrofia muscular, trastorno del espectro autista, Síndrome de Asperger, trastorno disocial, déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, enfermedades visuales, auditivas y dislexia.

Amado Cuenca, profesor de escuela secundaria y preparatoria en la ciudad de Toluca, lleva laborando en el campo educativo desde hace 11 años, teniendo que ser proactivo y auto-aprendiz de distintas estrategias de enseñanza, hacia los alumnos de quienes ha sido catedrático. Su experiencia abarca desde educación básica hasta educación superior, por lo
que asegura haber tenido por lo menos, cada una de las discapacidades y trastornos en su trayectoria, a excepción de Síndrome de Down y Autismo.

“Como maestro sabes que no puedes esperar a que las instituciones a las que perteneces, te den cursos de capacitación para tratar con alumnos que presentan algún tipo de discapacidad o mejor dicho con aprendizaje especial, tú solo debes de ir identificando formas de enseñanza para que cada uno de tus alumnos en el aula, tengan casi el mismo grado porcentual de aprendizaje. Yo he tenido que estudiar por mi cuenta, leyendo, investigando e incluso asistiendo a cursos sobre el tema para impartir mejor mis clases y aún con eso, no creo que haya podido abarcar todas las áreas de oportunidad posibles, para crear un ambiente educativo apropiado.” Argumentó.

Hoy día, espacios académicos cuentan con la oportunidad de tener asesoramiento a Centros de Atención Múltiple y a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), pertenecientes a la Secretaría de Educación Estatal, no obstante, asegura que la mayoría de sus compañeros desconocen de dichos espacios para mejorar sus competencias.

“Creo que el problema en México es considerar muy poco a los alumnos que presentan algún tipo de inconveniente en su aprendizaje, ya sea por cuestiones físicas o mentales, consideramos el término “inclusión” de manera errónea, puesto que no solo radica en mencionar que un organismo académico lo es, sino también en que se efectúen programas efectivos. Escucho a muchos de mis ex compañeros y compañeros actuales decir que aplican la inclusión con el simple hecho de hacer actividades didácticas de participación y generación de debate o preguntas sencillas como “¿hay alguna duda?” Lo cual, evidentemente, considero que es escaso, puesto que un niño autista o con problemas motrices, nunca te dirá si tiene dudas frente a un grupo de 20 o más y esto se continúa haciendo sin pensar en el daño que podemos generar en ellos.” Dijo.

La educación virtual auspiciada por la pandemia, ha derivado en graves consecuencias a grupos estudiantiles con problemáticas de educación especial, en tanto que las posibilidades se reducen para una correcta atención personalizada a cada uno de los integrantes de los grupos, así como de interacción en clase de parte del alumno, no sin olvidar a estudiantes de comunidades con índices de pobreza y marginalización, potenciando aún más la desventaja de su educación.

“Si estábamos antes de la pandemia con problemas de efectividad educativa, hoy día estamos más, porque no tenemos la percepción completa de lo que pasa con los alumnos, hoy te puedo compartir que de mis grupos, la mayoría, sino es que todos, permanecen con sus cámaras apagadas, impidiéndome tener acceso a ciertos gestos o elementos físicos que me ayuden a identificar con qué tipo de discapacidad o trastorno cuentan. Y, no hay que olvidar a los alumnos de zonas rurales o indígenas, que ya de por sí cuentan con diversas desventajas y más todavía si tienen alguna de estas problemáticas físicas.” Aseguró.

A finales del año pasado, el gobierno mexiquense otorgó Becas para Discapacidad y Enfermedades Crónico-Degenerativas, no obstante, si se contempla la agravante de falta de acceso a la educación por motivos de conexión a redes de internet, así como la obtención de dispositivos electrónicos, la beca reduce considerablemente los posibles beneficios.

De tal manera, la pandemia y las múltiples alteraciones que causó en espacios académicos, deberán considerarse las áreas de oportunidad para alumnos que sigan nombrándose como “vulnerables” o “población reducida”.

Referencias:

Secretaria de Educación Pública:
https://www.inclusionyequidad.sep.gob.mx/es/transparencia/diagnostico.html

Medio informativo Unión Estado de México:
https://www.unionedomex.mx/articulo/2020/09/03/educacion/convocatoria-becas-para-discapacidad-edomex-2020-2021-en-pdf

La universidad en internet en España: https://www.unir.net/educacion/revista/conoces-todos-los-
tipos-de-discapacidades-que-te-puedes-encontrar-como-docente-en-el-aula/

OCDE 2012. Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja.
Resumen en español. http://www.oecd.org/education/school/49620052.pdf

(Foto: Web)

Noticias Relacionadas

Covid aumenta la intensidad del consumo de bebidas en alcohólicos

29/01/2021

29/01/2021

El confinamiento derivado de la contingencia de covid 19 ha implicado  mayores cuadros de estrés agravado, ansiedad y preocupación generalizada entre...

Fortalecer las Procuradurías de Protección Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes con profesionistas, propone Morena

03/03/2022

03/03/2022

En el marco del análisis de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan...

Dosis de refuerzo para mayores de 65 años podría aplicarse a partir del 7 de diciembre: AMLO

04/12/2021

04/12/2021

A partir del martes 7 de diciembre podría empezar la aplicación de dosis de vacunas de refuerzo contra COVID-19 a...

Estilo de vida saludable, fundamental para prevenir y atender el cáncer de mama

19/10/2021

19/10/2021

Un estilo de vida saludable que descarte el consumo constante de azúcares, harinas refinadas, alimentos procesados y contemple la actividad...

Autoexploración puede salvar vidas de mujeres y hombres ante cáncer de mama

18/10/2023

18/10/2023

El cáncer de mama afecta a alrededor de 2.3 millones de personas, es una enfermedad mortal que puede ser tratada...