19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plaguicidas podrían exterminar cultivos mexiquenses lejos de ayudarlos: BGV

Fecha de publicación:

La diputada Beatriz García Villegas propuso modificaciones al Código para la Biodiversidad y a la Ley de Apicultura del Estado de México, con la finalidad de prohibir el uso de plaguicidas, ante la disminución exponencial de la población de abejas, que se ven amenazadas por la aplicación masiva de este tipo de productos químicos.

     La diputada morenista afirmó que, si desaparecieran las abejas, se desencadenaría una crisis alimentaria sin precedentes a nivel mundial, pues 70% de los principales cultivos para consumo humano dependen de este tipo de polinización, además de que se acabaría la biodiversidad de las plantas silvestres con flor, ya que estas dependen en un 90% de la polinización de las abejas.

     Explicó que ´´si las abejas desaparecieran de manera total en un periodo de tiempo inferior a diez años, el planeta colapsaría por una grave falta de alimentos repentina y, por ende, con una reducción drástica de su población también ocurriría una disminución de la ganadería, al verse estos animales herbívoros afectados por la disminución de plantas´´.

     Añadió que uno de los principales peligros es el uso de neonicotinoides, que aparecieron en los años 90 y se convirtieron en los pesticidas más utilizados del mundo, atacan el sistema nervioso de los insectos polinizadores entre los que se encuentran las abejas y los abejorros.

     ´´Por el riesgo que estas sustancias suponen para las abejas, debemos prohibir la clotianidina, tiametoxa, imidacloprid, tiacloprid, acetamiprid, flupiradifurona y sulfoxaflor´´, indicó.

    Expuso que, ante la resistencia de las corporaciones del ramo que se niegan a la regulación, es imperante rediseñar el marco regulatorio, para cumplir eficazmente con las obligaciones constitucionales y seguir las recomendaciones de los relatores especiales de los derechos humanos de las Naciones Unidas en el tema de los productos químicos y sus residuos, y en el derecho a la alimentación.

(Foto: redes/ Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Temoaya tiene la tercera mejor gestión a nivel nacional y la 2ª del Edomex

21/03/2021

21/03/2021

La presidenta municipal, de Temoaya Nelly Rivera, recibió el reconocimiento del Programa Federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020”, en...

Cuestionables 7 de los 10 candidatos a encabezar la FGJEM: Humbertus

04/03/2022

04/03/2022

Respecto a los nombres de los aspirantes que conforman la lista aprobada por el congreso para ocupar la Fiscalía General...

Librerías, el otro sector altamente afectado por la pandemia

13/11/2020

13/11/2020

“Lo único a lo que una lectora común aspira   cuando lee es a vivir entre los que viven.”  -Rosario Castellanos ...

Exigen prisión para conductor ebrio que mató a Víctor en San Mateo Atenco; no es su primera víctima

23/02/2023

23/02/2023

Ivan Joatzay Decenas de familiares y amigos de Víctor Martínez, hombre de 63 años quien murió arrollado por un conductor...

Proponen iniciativa para garantizar paridad de género en elección de autoridades auxiliares municipales

14/09/2022

14/09/2022

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, los diputados locales dictaminaron dos propuestas para fortalecer la participación de las...