23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plaguicidas podrían exterminar cultivos mexiquenses lejos de ayudarlos: BGV

Fecha de publicación:

La diputada Beatriz García Villegas propuso modificaciones al Código para la Biodiversidad y a la Ley de Apicultura del Estado de México, con la finalidad de prohibir el uso de plaguicidas, ante la disminución exponencial de la población de abejas, que se ven amenazadas por la aplicación masiva de este tipo de productos químicos.

     La diputada morenista afirmó que, si desaparecieran las abejas, se desencadenaría una crisis alimentaria sin precedentes a nivel mundial, pues 70% de los principales cultivos para consumo humano dependen de este tipo de polinización, además de que se acabaría la biodiversidad de las plantas silvestres con flor, ya que estas dependen en un 90% de la polinización de las abejas.

     Explicó que ´´si las abejas desaparecieran de manera total en un periodo de tiempo inferior a diez años, el planeta colapsaría por una grave falta de alimentos repentina y, por ende, con una reducción drástica de su población también ocurriría una disminución de la ganadería, al verse estos animales herbívoros afectados por la disminución de plantas´´.

     Añadió que uno de los principales peligros es el uso de neonicotinoides, que aparecieron en los años 90 y se convirtieron en los pesticidas más utilizados del mundo, atacan el sistema nervioso de los insectos polinizadores entre los que se encuentran las abejas y los abejorros.

     ´´Por el riesgo que estas sustancias suponen para las abejas, debemos prohibir la clotianidina, tiametoxa, imidacloprid, tiacloprid, acetamiprid, flupiradifurona y sulfoxaflor´´, indicó.

    Expuso que, ante la resistencia de las corporaciones del ramo que se niegan a la regulación, es imperante rediseñar el marco regulatorio, para cumplir eficazmente con las obligaciones constitucionales y seguir las recomendaciones de los relatores especiales de los derechos humanos de las Naciones Unidas en el tema de los productos químicos y sus residuos, y en el derecho a la alimentación.

(Foto: redes/ Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sector educativo (SNTE) analiza activamente leyes secundarias

09/10/2019

09/10/2019

El secretario del SNTE sección 17, Eliud Terraza Ceballos comentó que el magisterio analiza los cambios sobre leyes secundarias educativas....

Inicia Conecta Automotriz para vincular las grandes industrias con PYMES

09/07/2021

09/07/2021

En busca de estrechar las relaciones entre las grandes empresas y las unidades económicas PYMES, este viernes la Cámara de...

Alex, el joven detenido en un vehículo particular y acusado por un homicidio que no cometió

15/06/2023

15/06/2023

Ivan Joatzay Como uno de los casos del colectivo, se destaca la lucha de Martha Aldama Alvarado, maestra y madre...

Aún no define PRI posibles candidatos al gobierno del Edomex

07/06/2022

07/06/2022

Ximena Barragán Al día de hoy no hay candidatos, sólo aspirantes a la candidatura del partido para la gubernatura del...

Piezas únicas y valor artístico, adquisición de artesanía local favorece a todos: Rosario Elizalde

19/06/2020

19/06/2020

 Con el propósito de estimular la economía local afectada por la pandemia de covid-19, así como reforzar la identidad y el...