20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hasta 4 mil mujeres mueren al año por papiloma humano: oncólogo ISSEMyM

Fecha de publicación:

El virus del papiloma humano no sólo es una infección de transmisión sexual, también es un asesino silencioso de mujeres porque genera cáncer en el cuello uterino, pese a que existe una vacuna, la incidencia prevalece incluso en adolescentes. Al año cerca de 4 mil mujeres en México fallecen por esta causa, la mayoría no se realizó nunca una detección.

Miguel García Conejo

“Es de los pocos cánceres que es 100 por ciento prevenible, pero es eso, la vacuna, y aparte modificando los factores de riesgo, tener una buena educación sexual, hacerse los estudios de tamizaje cuando están indicados, entonces todo eso ayuda a prevenir el cáncer cérvicouterino”, comentó Gabriel Garnica, cirujano oncólogo del ISSEMyM.

A raíz de la vacunación, entre 2006 y 2014 disminuyó la incidencia del cáncer de cerviz en el Estado de México, pero la falta de educación sexual ha generado que incluso mujeres de 18 años lo hayan desarrollado, por lo que es necesario el seguimiento clínico, ya que el 60 por ciento de las mujeres a las que se les detecta, llegan ya en etapas avanzadas lo que las deja con un 15 por ciento de posibilidades de sobrevivir.

“La vacuna está ya para niños y niñas, también hombres y mujeres, no nada más es para mujeres, a partir de los nueve años, entre 9 y 12 años. En personas arriba de 15 años también está indicada la vacunación y se le tiene que instruir a los padres también, sobre todo, porque son los que muchas veces transmiten los mensajes a los adolescentes y los niños, de una adecuada educación sexual, o sea, evitar tener muchas parejas sexuales, cuidarse de una infección de transmisión sexual, usar siempre preservativo y, obviamente, en el momento indicado, empezar a hacerse las pruebas de detección oportuna”.

Los signos de alarma son: sangrado intermenstrual, sangrado después del sexo, flujo vaginal con olor fétido, apariencia anormal del cerviz y dolor en la zona pélvica, aunque el especialista lamentó que se trata de una enfermedad que avanza silenciosa y lentamente, por lo que cuando los síntomas se presentan, ya avanzó el cáncer por lo que es vital practicarse el papanicolau.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Dificultades de logística retrasaron vacunación contra C-19 en Edomex, pero ya está en marcha

24/10/2023

24/10/2023

Gabriela Landetta  A una semana de iniciar la campaña de vacunación contra la influenza y el Covid 19, en el...

Deficiente plan de reactivación; no podrá abrir la mayoría de restauranteros de la entidad

17/01/2021

17/01/2021

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, (AsBar) informó que el sector está listo para re iniciar...

Roberto Valdés deja la DSP de Toluca; perfilan a Francisco G. Burgos como nuevo director

08/11/2020

08/11/2020

A casi dos años en el cargo, este fin de semana Roberto Valdés presentó su renuncia como director de Seguridad...

Reapertura de escuelas no ha aumentado el número de contagios C-19 en México: LG

12/10/2021

12/10/2021

Leobardo Hernández El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, manifestó que ante la preocupación que existía por una posible propagación del...

Participación de las mujeres, factor clave en la reactivación económica

24/03/2021

24/03/2021

Aranxa Solleiro   El empoderamiento de la mujer, tema recurrente desde principios del siglo XXI, ha sabido ser pilastra de movimientos feministas...