18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En caída libre la venta de autos; desplome llegó a los 40 meses consecutivos

Fecha de publicación:

La Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de México informó que al mes de marzo de este año el sector contabiliza una caída del 30 por ciento en ganancias por ventas, esto respecto al mismo mes del año anterior, con lo que alcanzan el registro histórico de 40 meses consecutivos de desplome. 

Miguel García Conejo

María de Los Ángeles Arriaga, presidenta del organismo, señaló que a una caída en la demanda por la contracción de la economía se sumó en el 2020 la contingencia sanitaria del covid 19, lo que solo aceleró las pérdidas. Hoy con el despido de personal ante las nulas ganancias.  

“Hemos perdido tanto porcentaje de nuestros trabajadores, hemos perdido hasta el 15 por ciento, que es muy alto esto tiene un impacto y los que se quedaron, están ganando menos. A veces se piensa que es solo un tema de los trabajadores”  

Con el cierre de las plantas, advirtió, se ha registrado la escasez de componentes en la reparación y manufactura de los vehículos. 

“En la industria de la distribución y manifactura,  la gente gana por parte variable  si hay menos producción, pues ganas menos, nosotros  mientras más vendamos, pues ganamos más, entre menos ventas, pues ganamos menos; hemos tratado de conservar la plantilla  con los distribuidores lo más posible, sin embargo, el monto en pesos  es menor y eso sí tiene un impacto muy fuerte para las familias”. 

De acuerdo con datos del Consejo, en el Estado de México la producción de autos cayó un 42.1 por ciento, la exportación un 40.2 por ciento y las ventas un 30.3 por ciento, mismo caso de los camiones ligeros en los que su producción disminuyó un 10.3 por ciento, su exportación un 1.9 por ciento y su venta se fue a la baja un nueve por ciento, esto respecto a los meses de enero y febrero del año anterior. 

Frente a este escenario, la expectativa para el sector en 2021 es de incertidumbre y caída; tema en el que lamentó el sector no ha recibido ningún tipo de apoyo o incentivo por parte de ninguna autoridad de gobierno para alentar su recuperación. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Se prepara el congreso para consultar a personas con discapacidad acerca de ley de inclusión

10/03/2023

10/03/2023

La diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, informó que el Instituto Mexiquense...

La aplicación de vacuna anti C19 podría superar 52 municipios mexiquenses en días próximos

14/03/2021

14/03/2021

Miguel García Conejo  Del 15 de febrero a la fecha, son ya 52 municipios de la entidad mexiquense que han...

GEM debe aclarar por qué no ha publicado la Ley contra “terapias” de conversión sexual: Maurilio

09/02/2021

09/02/2021

La Ley de Identidad de Género recientemente aprobada en comisiones legislativas y las reformas para prohibir las terapias de conversión...

Internet para Todos será realidad con la compra de Altán: AMLO

10/06/2022

10/06/2022

Leobardo Hernández La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de Altán Redes, empresa...

Mexiquenses deben ser los protagonistas en la reforma constitucional, coincide el GP

05/02/2021

05/02/2021

Representantes de partidos políticos, órganos autónomos y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial coincidieron en la urgencia de una...