28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Claman por justicia familias de policías muertos en Coatepec; GEM los dejó a su suerte, denuncian

Fecha de publicación:

Familiares de los policías estatales asesinados en el ataque de Coatepec Harinas demandaron al gobierno del estado justicia para los padres, hermanos e hijos que perdieron la vida en los hechos violentos de la semana pasada. 

Miguel García Conejo

Tras recibir un homenaje en el palacio del Poder Ejecutivo los deudos exigieron la resolución de los hechos, y que no se fabriquen falsos culpables para frenar el clamor de justicia. 

“Para ellos es un elemento más, sale a la calle y cualquier persona desempleada toma el trabajo de mi hermano, pero para nosotros es un padre de familia, es un hermano, es un esposo”, comentó una de los familiares.

Acusaron la situación de abandono en la que, dicen, se encuentran los policías estatales, con falta de armamento, equipo de seguridad y estrategia para hacerle frente a los grupos de la delincuencia organizada que los superan en cantidad y equipo. 

“Mi hermano pagaba casetas, mi hermano pagaba sus balas, mi hermano pagaba gasolina no es posible que la fiscalía, sabiendo que son lugares de tanto riesgo, los manden en esas condiciones; mi hermano no me lo van a regresar (…) no tienen protección alguna, les falta estrategia, (…) este evento sucedió a la una de la tarde, yo acudí a la fiscalía a las 6 y 7 de la tarde y no sabían darme una respuesta concreta”, reclamó la familiar.

Expusieron que para las policías estatales, la zona sur del Estado es considerada como de alto riesgo, por lo que hoy no solo claman justicia para los elementos caídos sino que piden tomar las acciones necesarias para que un atentado así no vuelva a repetirse. 

“No puede seguir así: las condiciones en las que ellos trabajan son inhumanas, sabemos que su trabajo es de riesgo pero precisamente por ese trabajo de riesgo ellos debieron de haberlos cuidado debieron de haberlos armado mejor no es posible que los delincuentes tengan mejor armamento que ellos”, lamentó. 

También afirmó la entrevistada que las víctimas del atentado son vistas de forma insensible por el gobierno estatal. “‘Ese murió vamos a aplaudirles y vámonos a seguir con nuestras cosas’, eso piensan, pues para nosotros, no “ 

“Nosotros humildemente, de corazón, porque es gente que está dando la vida por nosotros, que nos está cuidando, que los cuiden, que les den un equipo de protección real, que les den armas de alto calibre para que ellos puedan defenderse, (…) que no los entreguen porque ellos son los que nos están cuidando a nosotros” 

Fueron 13 los policías mexiquenses que perdieron la vida tras ser emboscados por integrantes del crimen organizado en el municipio de Coatepec Harinas.   

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Acusan corrupción en la CDHEM para solapar a gobierno de Ecatepec a no cumplir con deudos de joven asesinado

15/05/2022

15/05/2022

El gobierno de Ecatepec corrompe a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y mete mano negra para...

Conocimiento que generan universidades orienta políticas públicas del país: Barrera

09/12/2019

09/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México es el centro racional del desarrollo social y el conocimiento científico que generan...

Mexiquenses desean que llegue la 4T al Edomex, confirman 41 encuestas

06/03/2023

06/03/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, sale adelante en las 41 encuestas al hilo publicadas en enero y febrero por 21...

Festeja Iván Esquer a la niñez de San José del Rincón

21/01/2023

21/01/2023

Con una función de lucha libre, el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), representante del distrito 13 de Atlacomulco,...

Mausoleo trans: la lucha de Kenya Cuevas por la dignidad ante crímenes de odio

02/03/2023

02/03/2023

Ivan Joatzay  Con el objetivo de crear un espacio de descanso y dignificación a las personas trans, Kenya Cuevas, activista...