29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las Cuarenta

Fecha de publicación:

DON DÁMASO  

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. 

Desmond Tutu 

PÓKER FACE: México cayó 23 lugares en el ranking de felicidad mundial y resulta totalmente entendible que en un país cuyas instituciones están bajo fuego, su estado de derecho asediado de manera enfermiza y el ánimo social, esté capeado de incertidumbre, lo manden a gayola en el escenario de la felicidad mundial. Y no es para menos, cuando la gran tragedia mexicana es tener una oposición incompetente tanto o más que el gobierno establecido. Lo que necesitamos es una política que haga del futuro su tarea fundamental, empeñada en impedir que la acción se convierta en reacción insignificante y que el proyecto se degrade a idealismo utópico. 

Un sibilino mañanero se solaza perversamente agitando las aguas nacionales, confundiendo y difundiendo remedios fáciles para problemas estructurales, cuya resolución en beneficio de la patria, demandan seriedad, unidad, respeto y un pensamiento colectivo heredero de la ilustración y aderezado por el sentido común y la buena fe. La intolerancia es un gran riesgo. Al opositor se le ve como enemigo. 

Afortunadamente, todavía hay una gran mayoría de mexicanos pensantes, sensatos y equilibrados como Enrique de la Madrid, quien ha manifiestado: La polarización y el enfrentamiento son un arma eficaz para subir al poder y para mantenerlo, pero no sirve para mejorar las condiciones de vida de un país, y menos de los más pobres. Solo en unidad y concordia avanzaremos a un país próspero e incluyente. 

Ingrediente fundamental para promover la unidad y la concordia, es el estado de ánimo de una sociedad; de ahí nuestro interés de que ahora pasemos al tema de la felicidad, la resiliencia y los mexicanos. 

JUGANDO CON LAS CARTAS BOCA ARRIBA: Transcurridos 12 meses desde el inicio de la pandemia de COVID-19, hemos conocido el valor de la reflexión y de la introspección, viene a mi mente el genio de figueras Salvador Dalí, que sentenciaba: El hombre, no es nada sino ambiciona a superar su propia época, añadir arte al arte, sin olvidar que un fabuloso pasado le ha permitido acceder a esta maestría y a esta comprensión. 

Y es que, es precisamente esta terrible pandemia, la sepulturera de una época y paradójicamente la detonadora de nuevos y muy diferentes tiempos, que como decía Dalí, tenemos que trascender a nuestra época añadiendo arte al arte, y para ello, encuentro motivo a riesgo de parecer cursi, con la llegada de la primavera, y el reciente festejo del Día Internacional de la Felicidad. 

Las emociones cambiaron más que la satisfacción de la vida durante este primer año de la pandemia, de acuerdo con el  ranking mundial de la felicidad, en donde México pasó del lugar 23 en 2019, al 46 en 2020; es decir, en tan solo un año, perdió el doble de lugares y no sólo por los efectos multifactoriales de la pandemia, sino principalmente, por la forma en que las autoridades mexicanas la han enfrentado. Más de 300 mil muertos ya son todo un suceso preocupante. 

Finlandia, además de tener bajo control la pandemia, mantuvo su primer lugar con respecto a 2019, en este Noveno Informe Mundial de la Felicidad. Islandia estaba en cuarto en 2019 y subió al segundo. Dinamarca, a cargo de una mujer, se mantuvo dentro de los tres primeros lugares a pesar de pasar del segundo al tercer lugar. Alemania, todavía en tiempos de Angela Merkel, pasó del 15 en 2019, al 7 en 2020, lo que significa que ganó ocho lugares. Las mujeres en todo el mundo, han sido un factor crítico de éxito en la estrategia global para plantar cara al COVID-19

La salud mental de los compatriotas debe significar una preocupación y ocupación de todo. Un libro bajo el brazo siempre será una buena señal de la sanidad mental de una sociedad ilustrada. En su éxito mundial EL INFINITO EN UN JUNCO, la escritora española Irene Vallejo escribió: Los libros nos ayudan a sobrevivir en las grandes catástrofes históricas y en las pequeñas tragedias de nuestra vida. Como escribió Cheever: no poseemos más conciencia que la literatura… La literatura ha sido la salvación de los condenados, ha inspirado y guiado a los amantes, vencido la desesperación, y tal vez en este caso pueda salvar al mundo. 

No faltará el payaso que diga que tiene otros datos, pero eso ya será motivo de otro análisis desde la perspectiva psicológica y neurológica. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Análisis

10/10/2021

10/10/2021

Tomás Flores Rosales  • “Pandora Papers” , podría tirar a dos aspirantes a la gubernatura mexiquense . • Correrían riesgo de ser vinculados...

Derecho de Picaporte

01/03/2022

01/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Enrique Vargas y José Alberto Couttolenc, los punteros por sus respectivos partidos...

La Voz Poética

06/11/2020

06/11/2020

TEMPORADA DE ESCORPIONES ® Daniel Cortez La eternidad se presentó apretando mi mano un día de noviembre de hace algunos...

Mención aparte/ ICATI prepara el regreso seguro a sus aulas

14/06/2021

14/06/2021

José Luis Rodríguez Anuncia el ICATI, a través de su Diréctor General Jaime Rebollo Hernández, que las 46 Escuelas de Artes y...

Letras Landó

17/10/2019

17/10/2019

Leonardo Tarifeño (Mar del Plata, Argentina, 1967) presentó en octubre de 2018 su libro No Vuelvas, una crónica de la vieja...