20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presentan plataforma y catálogo estatales de turismo

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Este jueves se llevó a cabo la presentación oficial de la Plataforma Estatal de Turismo y del Catálogo de Experiencias Turísticas en Pueblos Mágicos, en la cual participaron agentes turísticos y prestadores de servicios. 

Dichos sitios virtuales, tienen por objetivo incentivar el turismo del Estado de México, propiciando la venta de productos turísticos alrededor de la entidad, de la República y países extranjeros, que conlleve a colocarlo como un destino turístico de excelencia en cultura y deporte.  

En la plataforma se encuentran más de 600 atractivos turísticos entre restaurantes, hoteles y espacios pertenecientes al giro, permitiendo la reserva de establecimientos que contribuyan a la activación. En cuanto al catálogo, se compone de 196 experiencias turísticas, en las cuales participan 346 prestadores de servicios pertenecientes a 276 empresas turísticas de los 10 Pueblos Mágicos en la entidad. 

La intención es generar por igual, experiencias de viaje por medio de la participación de actividades de turismo de aventura, romance, deportivo, cultural, de salud, gastronómico, de reuniones, holístico y de naturaleza, buscando renovar la oferta turística ante nuevos viajeros y al mismo tiempo ante turistas recurrentes.  

El proyecto fue desarrollado con el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de México, en gestión con Gobiernos Municipales y empresarios turísticos, bajo cuatro etapas:  

Diagnóstico de recursos, empresas y productos 

Capacitación 

Talleres de comunicación y experiencia 

Plan de comunicación y comercialización 

Durante la presentación Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), mencionó que la creación de las plataformas permitirá a la comunidad restaurantera salir delante de la crisis fraguada por la pandemia. “Aplaudo los lanzamientos (de las plataformas), especialmente porque hemos sido un sector muy golpeado y solo el trabajo solidario nos permitirá salir adelante.” 

Por otra parte, el delegado en el Estado de México de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, enfatizó que se tuvo una caída del 34.8 % en ocupación hotelera a nivel nacional, según datos de DATATUR, pasando del 61.5 % al 26.7 %, lo cual demuestra un decremento considerable ante los huéspedes alrededor del país. Además, la pandemia, mencionó, provocó la reducción de trabajadores en el sector del 27.2 % durante el año pasado, siendo en gran medida por razones de corte de personal o cierre de establecimientos.  

Para él, la creación de los sitios virtuales, serán fundamentales para reactivar al turismo, especialmente porque en el centro del país, se tiene un 25 % de ventas en línea en productos turísticos, siendo el Estado de México un destino principal para la afluencia turística.  

Como cierre de presentaciones, la secretaria Marcela Gonzalez Salas, motivó a los empresarios y prestadores de servicios a aprovechar la tecnología tras ser capacitados para generar estrategias de comercio digital y a modificar la percepción de Toluca como una ciudad cultural, en donde se cuentan con diversas actividades y espacios turísticos para la activación del sector, por lo que, les invitó a visitar los sitios de turismo que se han desarrollado en la capital.  

Otro de los principales motivos de las plataformas es demostrar la diversidad de inventarios turísticos en donde se pueden realizar tipos de turismo como: el deportivo y de salud, particularmente en los Pueblos Mágicos donde resaltan: Malinalco, Teotihuacán e Ixtapan de la Sal por sus recursos naturales que les rodean y tradiciones en su población.  

“Hagamos del Estado de México un destino turístico cultural y deportivo por excelencia y creamos que es la mejor manera de rehacer el tejido social.” Argumentó.  

Finalmente, el catálogo permanece abierto a cualquier empresario y producto turístico que desee incorporarse para mejorar la oferta y a su vez, propicie el sustento del sector en la entidad.  

(Foto: Captura de pantalla)  

Noticias Relacionadas

Destaca OSFEM en el concurso “Explorando Datos para el Desarrollo Sostenible”

27/04/2022

27/04/2022

Al participar por primera ocasión en la Séptima Edición del Rally “Explorando Datos para el Desarrollo Sostenible”, convocado por la...

Irán 16 pelotaris mexiquenses a juegos de nivel nacional Conade

01/04/2022

01/04/2022

Luego de enfrentar un proceso de clasificación complicado en el selectivo de la Macro Región C, realizado en Guanajuato, 16...

Capacitaciones en gestión documental, prioridad del Infoem

27/12/2023

27/12/2023

A través del Grupo Interdisciplinario de Archivos (GIA), el Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de...

Faltan medidas de alto impacto para recuperar la economía: Gilberto Sauza

02/05/2021

02/05/2021

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), reconoció que pese a...

Localizan a ejemplar de lobo gris mexicano que escapó de albergue provisional en Tenancingo

20/10/2021

20/10/2021

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, informó que después...