21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres atletas aún rompen esquemas por un deporte más incluyente: deportistas

Fecha de publicación:

Hoy el deporte es para todas y para todos, las mujeres pueden soñar a ser lo que quieran y disfrutar la práctica de cualquier disciplina deportiva, coincidieron atletas toluqueñas durante la mesa redonda “La Mujer en el deporte”.

Organizada por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET) en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuatro atletas toluqueñas compartieron sus experiencias respecto a la equidad e igualdad dentro de la actividad deportiva.

Durante la charla se compartió que en el deporte convencional o adaptado, las mujeres han tenido constantes obstáculos para desarrollarse, situación que ha cambiado poco a poco gracias a su empuje y a que han roto esquemas para adentrarse en prácticas que usualmente se reservaban a hombres.

La multimedallista universitaria Margarita Hernández resaltó que en su carrera no ha sufrido como tal discriminación o algún tipo de acoso; sin embargo, dijo que en el momento que esto suceda denunciará  y “alzará la voz” porque nadie puede cortarle las alas.

“Cuando participé en mi primer maratón de la Ciudad de México un juez me dijo que por mi complexión no aguantaría correr los 42 kilómetros, cuando concluí el maratón y llegue en tercer lugar, lugar que no me dieron”, dijo la maratonista María del Carmen Díaz Mancilla “Hormiga Atómica”.

Por su parte, la boxeadora campeona mundial Ibeth “La Roca” Zamora Silva compartió que en sus inicios fue discriminada por promotores deportivos por ser mujer y vivir en una comunidad otomí, pero esto no impidió que se convirtiera en la segunda mujer mexicana en ganar tres campeonatos mundiales en diferentes divisiones.

Norma Alicia Torres Pérez, atleta paralímpica aconsejó buscar la forma de lograr su objetivo deportivo, ser disciplinados y constantes para ser los mejores y, si lo quieren, representar a Toluca y al país.

Finalmente, las deportistas coincidieron en resaltar que hoy en día las mujeres deportistas rompen límites y estereotipos que tradicionalmente se atribuyen a este género.

 (Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Por una cuarentena sin violencia, hombres deben conciliar sus sentimientos

04/05/2020

04/05/2020

El enojo es la única emoción valida sociablemente para los hombres, así lo refiere Mauro Vargas, director general de la...

Hacen falta criterios para consolidar ‘Ley Ingrid’: Edna Edith Escalante

05/10/2023

05/10/2023

Diputadas y diputados locales mexiquenses, representantes de la Fiscalía General de Justicia y del Poder Judicial del Estado de México...

“Antidiario de un ama de casa” maternidad, feminidad y poesía

21/01/2020

21/01/2020

“Todas las mujeres que venimos de ti la llevamos en el útero” Anaité Ancira, Amazonas, Antidiario de un ama de casa...

Aprueba UAEM destitución e inhabilitación definitiva por violencia y acoso sexual

11/12/2020

11/12/2020

Comprometida con la comunidad universitaria, la Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México responde de forma contundente...

Hay resistencia de docentes a denuncias por acoso sexual en espacios académicos

18/01/2023

18/01/2023

Todas y todos tenemos derecho a tener una educación libre de violencia, por ello es necesario visibilizar conductas que fomenten...