26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca UAEM erradicar la violencia de género con protocolo de atención: ABB

Fecha de publicación:

En respuesta a las justas demandas de la comunidad universitaria, la Administración 2017-2021 diseñó y publicó recientemente el protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en la Universidad Autónoma del Estado de México, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.  

Manifestó que por medio de dicho documento, la institución expresa su rechazo definitivo a toda forma de violencia y se compromete a vigilar y sancionar todo acto de discriminación, amenaza o agresión por razones de género o preferencia sexual 

Luego de publicarse el protocolo en las redes sociales de la UAEM y que puede consultarse en el sitio: http://bit.ly/ProtocoloAtenderViolenciadeGénero_ Alfredo Barrera reiteró la política institucional de cero tolerancia a los actos que violenten la integridad, dignidad y el derecho de autonomía de la comunidad universitaria.  

El rector de la Autónoma mexiquense aseveró que el protocolo recupera los acuerdos derivados del diálogo llevado a cabo en mesas colaborativas con los comités de representantes de la comunidad estudiantil de diversos espacios académicos de la UAEM, así como de los compromisos establecidos con los colectivos feministas y paristas universitarios a través de reuniones, pliegos petitorios y tendederos de denuncias.  

    Asimismo, el protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en la UAEM comprende las medidas de prevención que deben implementarse como parte de la estrategia para combatir y erradicar la incidencia de la violencia de género en esta casa de estudios y establece la ruta por medio de la cual se dará atención integral a las víctimas de este tipo de flagelo.   

Alfredo Barrera indicóque, entre los siete capítulos que integran el protocolo, destaca la creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación, encargado de monitorear el grado de avance en la implementación del instrumento jurídico, así como dar cumplimiento y efectividad a las atribuciones encomendadas a cada instancia universitaria para atender conductas violentas.  

    El protocolo, dijo, define la violencia de género, así como sus tipos y modalidades, pero también, acorde al estatuto universitario, se determinan y actualizan las sanciones para la comunidad estudiantil, docente y personal administrativo que ejerza este tipo de actos.    

Tags: en Portada, UAEMéx
Noticias Relacionadas

Nuevos directivos de la Central de Abasto de Toluca denuncian malos manejos de sus antecesores

02/03/2021

02/03/2021

En conferencia de prensa, integrantes de la nueva mesa directiva de la Central de Abasto de Toluca denunciaron malos manejos,...

Integra IEEM al IPN como ente auditor del PREP para las próximas elecciones

12/02/2021

12/02/2021

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la Escuela...

Llaman Iglesia y gobierno de Toluca a no salir de casa en festejos decembrinos

09/12/2020

09/12/2020

Al concluir las reuniones con los liderazgos eclesiásticos de por lo menos siete templos en los que se venera a...

El Oro: historia, cultura y riqueza natural

18/11/2020

18/11/2020

Uno de los Pueblos Mágicos que más cautiva los corazones por su esencia y clima propicio para pasar una velada...

No disminuye interés de los empresarios de EU para invertir en México: AMLO

27/05/2022

27/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las visitas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a...