25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

PARA LAS REUMAS, DOS VERSIONES

Fecha de publicación:

Este ejercicio del taller, de trabajar un texto a modo de receta, de entrada sonaba divertido, aunque al momento de hacerlo no me resultó tanto por la falta de claridad en aterrizarlo; así que al final decidí basarme (fusilarme mejor dicho) en estos personajes callejeros que ofrecen remedios maravillosos capaces de curar casi cualquier mal o afección, pensando que estaría bueno probar su efectividad, por pura curiosidad científica.

Pero lo más divertido del ejercicio fue la tarea propuesta por Efraín Velasco, de darle al texto una pasada por varios idiomas con auxilio del traductor de Google. Preferí ver el lado positivo de reírme con el resultado que el lado negativo de notar que el traductor escribe mejor.


Luego de la visita virtual del poeta oaxaqueño  Efraín Velasco al taller de poesía de Grafógrafxs, el 20 de febrero pasado, su visión particular que corre en paralelo a grandes preguntas sobre la forma, la sintaxis y ciertas soluciones editoriales, o tipográficas, la materialidad del libro,   los poemas visuales, el arte y la escultura en una posibilidad de ser replicados en papel, y la literatura expandida, algo de su búsqueda quedó en el aire, a través de un ejercicio intentando descentrar el lenguaje, desmontar, jugar, encontrar fantasmas. Poner a prueba la lógica y el sentido. El mecanismo fue una tarea simple: pasar un poema o fragmento de cualquier texto por el traductor de google, por lenguas distantes, aprender de esa confusión, invertir los poderes totales de la realidad.

Noticias Relacionadas

Incrementarán 30% las ganancias para comercio de Toluca este 14 de febrero respecto al de 2021

11/02/2022

11/02/2022

Miguel García Conejo Los festejos del día del amor y la amistad dejarán una derrama en el Estado de México...

Tiene Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal agenda de actividades de fomento a la lectura

15/06/2022

15/06/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) tiene entre sus objetivos crear ambientes estimulantes de conocimiento con el...

Todos tenemos una historia por contar, el reto es saber escribirla: Paulette Jonguitud

13/05/2020

13/05/2020

La Universidad del Claustro de Sor Juana organizó el día martes 12 de mayo un taller en línea completamente gratuito...

UAEM presentó  Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo

11/10/2019

11/10/2019

En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2019, la Universidad Autónoma del Estado de...

Tras atentado contra banda “La Adictiva”, cancelan Feria de Metepec

07/11/2021

07/11/2021

Miguel García Conejo Luego de las amenazas de atentado a la Feria de Metepec, Espacio Metepec 2021, ocurridas el viernes...