18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con Singular Alegría / México, país con hambre y sed de justicia…

Fecha de publicación:

GILDA MONTAÑO 

¿Cuál es la perspectiva en materia de desarrollo social de este siglo XXI y qué podemos esperar de nuestra generación, con nuestra propia visión, con nuestra conciencia de lo hecho y de lo que falta por hacer? 

Continuamente se está articulando un proyecto de nación con justicia social. La injusticia social tenía responsables claros y específicos: algunos tenían mucho y muchos no tenían nada. A partir de aquí el grupo triunfante de la Revolución Mexicana construyó su visión social. 

El Estado asumió su legitimidad en un movimiento social, tuvo una nueva visión social: “…veo a un México agraviado, veo a un México con hambre y sed de justicia”, dijo Donaldo. 

¿Cuál es la justicia social, y el significado de esta? Los estudiosos y los constructores han asumido que el principal elemento para prevenir la desintegración, el dolor, la fragmentación y el abuso, es la desintegración familiar; y lo adjetivaron como sistema porque sabían que es la política más concreta para prevenir el maltrato, el abuso, en fin, todas las agendas; por eso se propuso crear instrumentos y acciones para promover la integración de la familia como elemento de prevención, para que los individuos no llegaran a la necesidad de los servicios de la asistencia social. 

Una mujer despachando en la gasolinera no era usual en los años setenta; tampoco verla en los andamios; sin embargo, hoy las mujeres están en todos los espacios. 

Hoy, cuando una persona habla de la enorme realidad de que las mujeres trabajan por igual, no precisa la enorme discriminación que ellas viven; las mujeres siguen siendo penalizadas y sigue trabajando con menos condiciones de seguridad y de protección que los varones; además las mujeres viven la profunda consecuencia social de la discriminación. Añada usted las violaciones, los golpes, los homicidios… 

No existe una estadística acerca de cuánto tiempo se pierde para la familia, y sobre todo para las madres de hijos adolescentes, quienes hoy pasan más tiempo solos que hace una generación. Algunos viven confinados en la casa; otros, atrapados en la televisión, otros, en la construcción de este espacio de exclusión que es la calle en donde se encuentran de todo: drogas, alcohol, robo de autos, farmacodependencia y delincuencia organizada. Hoy las familias tienen en sus casas, en promedio, más adolescentes que niños en edad preescolar.  

La visión de género no es poner los adjetivos “los” o “las” enfrente de cada oración; es poner mujeres en los gabinetes de gobierno; si en verdad se quiere estudiar el problema, se requiere revisar el marco de relaciones y responsabilidades entre hombres y mujeres en todas las tareas tanto públicas como privadas. 

Tenemos que situar en el centro de todo, el esfuerzo social, la noción de igualdad, tenemos dice Mario Luis Fuentes que rehacer la nación social; tenemos que confrontar el hecho de que hay en evidencia, una crisis del modelo social y que se requiere en consecuencia una acción decidida y afirmativa de todos, para poder vivir con dignidad en el siglo de la globalidad.  

Entender que en país viven como pobres, el 80 por ciento de la población, y ellos son muchos.  

gildamh@hotmail.com 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

CANTAR LAS CUARENTA

07/03/2022

07/03/2022

DON DÁMASO  La demonización de Vladimir Putin no es una estrategia; es una coartada para la ausencia de estrategia. Henry...

Derecho de picaporte

25/08/2021

25/08/2021

Alfonso Godínez Mendiola El PRI, a través de su líder Alejandro Moreno Cárdenas, continúa en su gira por Estados Unidos, donde...

Derecho de Picaporte

06/02/2020

06/02/2020

Hay de todo: perdedores del 2018, dinosaurios o “los mismos de siempre”, burócratas, los nefastos “juniors lelos” así como los...

La Sociedad Pregunta…

15/02/2023

15/02/2023

Lucio Ramírez Medina ¿Qué permite y prohíbe la Ley sobre la propaganda partidista? Para Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado...

Mención Aparte

24/07/2022

24/07/2022

LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS | MENCIÓN APARTE #TOLUCA, CIUDAD CAPITAL DE LOS BACHES, LA BASURA, LA INSEGURIDAD, EL COMERCIO INFORMAL, LA...