24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Debe prevalecer la autonomía en municipios para crear planes de desarrollo: MGM

Fecha de publicación:

Debido a que hoy la aprobación de los Planes de Desarrollo Municipal están subordinados al Gobierno Estatal, el diputado Margarito González Morales propuso reformar los artículos 115 y 115 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para que se dote a los Ayuntamientos de esa facultad y establecer su propia reglamentación.

“En el caso de los Planes de Desarrollo Municipal, queda muy claro, además de subordinar su aprobación y visto bueno, por instancias de Gobierno Estatal, se ajustan a normas metodológicas que desvían la integración e instrumentación de programas estratégicos solo de interés local”, apuntó González.

El congresista consideró que corresponde a cada municipalidad el derecho a definir y construir su propio futuro, en coordinación y no subordinación de los Gobiernos Estatal y Federal. “Ninguna instancia mediadora debe calificar y sancionar las acciones programáticas de la planeación para el desarrollo municipal”, sostuvo.

Consideró que el sistema centralizante de planeación democrática, se ha convertido en instrumentos de control político y administrativo.

Margarito González propuso que la integración y evaluación de los Planes de Desarrollo Municipales de la Entidad, se fundamente en su propia realidad y de acuerdo a su propia reglamentación interna, previamente diseñada y aprobada en cada Cabildo.

El proyecto establece que el Plan de Desarrollo Municipal deberá ser elaborado, aprobado y publicado, dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal. Su evaluación y modificación deberá realizarse anualmente. Y los lineamientos metodológicos de cada Plan se delinearán y explicarán a detalle en cada reglamento interno, previamente aprobado por su Cabildo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

También la delincuencia digitalizó su operación ante Covid

24/02/2021

24/02/2021

Como consecuencia de la pandemia de covid-19 en 2020 se registró la mudanza de las organizaciones criminales a los sistemas...

Propone Mario Santana actualizar la Ley de Planeación

02/12/2021

02/12/2021

También en nombre del grupo parlamentario del PRI, el legislador Mario Santana Carbajal presentó una iniciativa para abonar a la...

Pierde Toluca femenil en casa, esta vez ante Puebla

10/02/2020

10/02/2020

La escuela femenil del Club Deportivo Toluca sucumbió este lunes con la mínima diferencia en el estadio Nemesio Diez ante...

2,995 extorsiones registró la FGJEM durante 2020; IP busca inmediatez en las denuncias

20/01/2021

20/01/2021

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Justicia estatal, a lo largo de 2020 se reportaron 2 mil 995...

Conoce las diversas exposiciones que ofrecen los museos mexiquenses en estas vacaciones

22/07/2021

22/07/2021

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene a efecto de dar protección a las y los mexiquenses, la...