23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

1,270 morenistas buscarán una candidatura para diputación local

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Con el objetivo de acceder a una de las candidaturas para diputados locales se registraron mil 270 militantes y simpatizantes del partido Morena en la lista hay más hombres que mujeres y en algunos casos hay más de 60 aspirantes por el mismo distrito.  

Pese a que existe el mecanismo de paridad, hasta el momento no se ha definido en qué candidaturas quedará una mujer. Por el momento en la lista destaca la incorporación de exmilitantes del Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México y de diputados locales que buscan la reelección. 

En el caso del distrito de I de Chalco, busca reelegirse Anaís Miriam Burgos Hernández y también contienden por la postulación 18 aspirantes mujeres y 21 hombres; en el II de Toluca, Juana Felipa Arias, quien llegó por Encuentro Social y quiere mantenerse en el cargo. 

También se registró la expanista Mónica Fragoso Maldonado, quien fue diputada por el PAN hace más de dos periodos y América Rivera Tavizón, además de otras nueve contendientes y 14 hombres que buscan el mismo cargo. 

Para el distrito III de Chimalhuacán están enlistadas 10 mujeres, así como 15 morenistas varones y el actual diputado Emiliano Aguirre, quien quiere repetir en el cargo; en el distrito 4 de Lerma hay un total de 25 hombres contra 8 mujeres. 

Entre los que buscan reelegirse se encuentran Elba Aldana Duarte en el distrito 6 de Ecatepec para el cual se enlistaron 26 mujeres y 14 aspirantes hombres; en el VII de Tenancingo suman 30 aspirantes en total (17 mujeres y 13 hombres). 

En el distrito VII de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss pretende la reelección y le pelean el espacio 17 aspirantes, más 25 varones; caso similar es el de Violeta Nova Gómez en el distrito IX de Tejupilco en el que solo dos mujeres más se enlistaron contra 10 varones. 

Por el distrito XI de Tultitlán, Maurilio Hernández González, actual coordinador de la fracción morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, se encamina a la reelección. 

Para el distrito XII de Teoloyucan, la lista es abultada con 19 mujeres e igual número de hombres; en tanto que en el XV de Ixtlahuaca , María de Jesús Galicia Ramos se enlistó para repetir como candidata, al igual que Alfredo González González por el XVII de Huixquilucan y Max Correa y Tanech Sánchez coinciden en el XVII de Tlalnepantla. 

En el caso del distrito 25 Ciudad Nezahualcóyotl con un total de 62 postulantes; el distrito 41 Cd. Nezahualcóyotl con 59, así como en distrito 24 Cd. Nezahualcóyotl con 47. 

En el caso del 34 de Toluca, tiene registradas a 14 mujeres más, aunque también está registrada la actual diputada Mónica Álvarez y la ex panista Leticia Socorro Userralde.  

En el caso del distrito 35 de Metepec, destaca José Antonio Acevedo Esquivel, María Dolores Cecilia, Claudia Corina del Carmen. 

(Foto: redes) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Ya son 9 los sacerdotes muertos por C-19; llama arzobispo a cumplir con las medidas sanitarias

17/11/2020

17/11/2020

El medio día de este martes en la Catedral de la capital del estado se llevó a cabo la misa...

Corrupción e ineficacia burocrática, lastres para el desarrollo sustentable en Edomex

14/07/2021

14/07/2021

Elena Aguilar   Durante el análisis que realizaron los parlamentarios de la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural, Medio Ambiente y...

Es inoperante la Secretaría estatal del Campo; urge reestructurarla, dicen ganaderos

03/10/2021

03/10/2021

De cara al arranque en funciones de la nueva legislatura, el presidente de la Unión Ganadera Centro Norte, Javier Reyes...

Presenta Mónica Álvarez iniciativa para combatir la devastación de los bosques

20/04/2021

20/04/2021

La diputada Mónica Álvarez Nemer presentó una iniciativa para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, para...

Urge impedir uso electoral de programas sociales del GEM y hacerlos eficaces para mexiquenses

27/07/2021

27/07/2021

Debido a que de 15 programas sociales estatales auditados, todos recibieron comentarios negativos, y los apoyos de Salario Rosa tienen...