30/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

La equidad de género debe iniciar en casa: Irene Comins

Fecha de publicación:

Para transitar a la igualdad de género, las tareas del cuidado y el trabajo en el hogar deben ser compartidas entre hombres y mujeres a fin de lograr niveles más justos de distribución del tiempo y evitar fenómenos como la doble jornada laboral y el techo de cristal para las mujeres, el cual representa un obstáculo para su crecimiento profesional.

En una transmisión en línea de la Universidad Autónoma del Estado de México y a propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, la especialista y académica de la Universidad Jaume I de Castellón, España, Irene Comins Mingol impartió la conferencia virtual “Ética del cuidado”, durante la cual reflexionó sobre las actividades del hogar y el cuidado, atribuidas históricamente al rol de la mujer cuando debería ser propia y aceptada para la sociedad en general. 

     Comins Mingol señaló que la equidad en las tareas de cuidar es posible a través de la aplicación de políticas públicas, el impulso de una nueva perspectiva de género en los medios de comunicación y sobre todo, a partir de un nuevo modelo educativo que incluya valores y hábitos del cuidado de forma igualitaria.    

La ponente invitada detalló que entre los beneficios que implica la paridad en las tareas del cuidado es reivindicar los movimientos sociales relativos a las nuevas masculinidades y facilitar que los hombres puedan ganar autonomía personal capacitándose en labores de autocuidado que les permitan afrontar las situaciones de separación y soledad con mayor tranquilidad.

“Debemos exigir el reparto igualitario de las tareas del cuidado entre hombres y mujeres, al tiempo de rescatar el cuidado con criterios de justicia, así como generalizarlo como valor humano”, expresó la ponente internacional. 

Abundó que considerar el cuidado como un valor humano y no como un rol de género es la clave para un sistema democrático participativo, ya que implica ser atentos y empáticos para ponernos en el lugar de los otros.

Cabe mencionar que esta conferencia forma parte de las actividades del Seminario Permanente en Género Violencia y Políticas Públicas y de los cuerpos académicos: Sociedad y Sistemas Culturales; así como Género, Migraciones y Desigualdades de la Autónoma mexiquense. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Presentación del libro.”El papel de las mujeres en el turismo

16/06/2020

16/06/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México en conjunto con la Facultad de Turismo y Gastronomía, realizaron de manera virtual...

Sigue impune la negligencia que arrancó vida de Daniel, testigo de feminicidio, denuncia madre

24/11/2022

24/11/2022

Vanessa Baez La tarde de este jueves, madres de niñas víctimas de feminicidio en el Estado de México, se presentaron...

Destacable la actitud de la comunidad uaemita luego del confinamiento: CEBD

20/09/2021

20/09/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, reconoció la actitud con la...

Sororidad en bicis: mujeres organizan “rodadas” para mejorar su salud mental ante C-19

26/02/2021

26/02/2021

Elena Aguilar   Patricia Luna Delgado, integrante de Bicionarias Mujeres al Manubrio, representante de Bicionarias, una agrupación ciclista, platicó que a través del programa Sana Sana la...

Diputadas presentan iniciativas para frenar feminicidios en Edomex

24/03/2022

24/03/2022

Las 37 diputadas locales del Estado de México presentaron reformas a 17 ordenamientos estatales para eficientar el combate al feminicidio,...